TEMA 1. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DEL ESTADO

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
TEMA 1. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DEL ESTADO.

EPÍGRAFE 1. PRCESO DE FORMACIÓN DE LA CIENCIA DEL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.

1º CRISTIANDAD.- MODELO DE EXCLUSIVIDAD.
2º EDICTO DE MILÁN.- REFORMA PROTESTANTE. MODELO DE IDENTIDAD.
3º REFORMA.

Para explicar la evolución del derecho eclesiástico, no debemos olvidar que surge y se desarrolla a lo largo de diferentes épocashistóricas con diferentes avatares que van a producir vaivenes en su definición.
El moderno derecho eclesiástico del Estado Burgués tras la reforma protestante, se intenta identificar la Iglesia y el Estado, hasta incluso intentar una sumisión de lo eclesial a lo político.
Cristiandad. Se identifica con el modelo de exclusividad. Tras la aparición del cristianismo el imperio, la primera actitudque toma es la tolerancia. La considera poco importante como el judaísmo, no supone peligro para el imperio. Esta actitud cambia y enseguida se produce un radical cambio por cuanto la sociedad cristiana es perseguida (100 años).
La única razón es el posible regalo que representa la sociedad cristiana. Esta situación cambia con la segunda etapa, a partir del Edicto de Milán hasta la ReformaProtestante, de lo que llamamos modelo de identidad. La evolución que va sufriendo la sociedad produce un cambio radical que se refleja en el edicto de Milán (313). Supone una equiparación del resto de religiones. Con este edicto el cristianismo comienza a ser la religión prominente. Más tarde se produce la declaración del cristianismo como religión oficial, por eso hablamos de modelo de identidad. Seidentifica civil con religioso.
En este tiempo se producen dos movimientos uno de secularización del derecho canónico y otro de confesionalización del derecho del Estado (romano). Lo cierto es que la colaboración entre el poder civil y espiritual fue bastante efímera. Esto da lugar a luchas institucionales y tras una de esas luchas el Papa S. Gelasio crea la “teoría de los dos poderes” donde a cadauno de ellos tiene poder en determinadas cuestiones. Es lo que se conoce como el dualismo gelesiano. Cuando esto se trae a la libertad de conciencia cabe destacar que la religión católica va a gozar de privilegios, por ejemplo considerar al no cristiano como hereje.
El ejemplo típico de esta imprecisa atribución del poder terrenal y espiritual con la coronación de Carlo Magno.
Esto refleja lapresión entre Iglesia y Estado.
En relación a los ordenamientos jurídicos en esta época la relación que se sigue es de unidad (sui generis). Porque el emperador es fuente de las normas como consecuencia de esto tiene competencias incluso para las decisiones canónicas. Pero va a estar vigente cuando el emperador tiene fuerza, cuando gana la guerra. Pero cuando el papado es más poderoso formula lateoría de la superioridad de la Iglesia sobre lo temporal.
El imperio de occidente llega a una situación de degradación. El imperio de Europa está en una situación caótica tanto cultural, económica y políticamente. La Iglesia asume la esferas propias de la función civil, entonces aparece la República cristiana que es una única realidad histórica con dos polos: el del emperador y el del Papa.
Endefinitiva en la Edad Media podemos afirmar que con las tensiones propias el poder del Papa afectaba a los asuntos espirituales mientras que el poder del emperador lo ejercitaba sobre los terrenales. La gran dificultad sería la de establecer los límites entre uno y otro poder.
En la Edad Media el factor determinante respecto a la libertad de conciencia es la intolerancia. Esta intolerancia esconsecuencia directa de las posturas teocráticas y de los procesos simultáneos de secularización del poder político. Así los delitos y penas espirituales tienen una traducción entre los delitos y penas temporales. Político y religioso.
La Reforma Protestante. Se identifica con un modelo de utilidad. El nacimiento de los nuevos estados absolutos en los que se los soberanos intentan la sumisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 EL DERECHO ECLESIASTICO
  • Derecho Eclesiástico 1
  • TEMA 1 EL DERECHO COMO SISTEMA INSTITUCIONALIZADO 1
  • Caso práctico 1 Derecho eclesiástico
  • TEMA 1 DERECHO
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • Tema 1 Derecho
  • Tema 1 derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS