Tema 1 La Costumbres

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Tema 1 la costumbres

que es la costumbre: es una de las fuentes del derecho. No es otra cosa que normas jurídicas impuestas por el uso reiterado que con el correr del tiempo concluye convirtiéndose en norma jurídica.

Elementos de la costumbre:
elemento externo (uso): consiste en la practica o conducta suficientemente prolongada de un determinado proceder social.

Elemento subjetivo o interno:el cual atiende a la idea de que ese uso, esa practica social, es jurídicamente obligatoria, y por lo tanto,debe aplicarse imperativamente.

Diferencia entre costumbre y ley:
la costumbre, por mas fuente universal o reiterada que sea, no puede contradecir o derogar una ley.
Art 7 C.C : la leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni lacostumbre o la practica en contrario, por antiguos y universales que sean.

La costumbre en nuestro derecho civil solo ha de tomarse en cuenta cuando la propia ley nos remite a ella.

Clases de costumbres:

Por su ámbito de aplicación: (se refiere al Territorio donde se aplica)
          a) Generales o nacionales: aquellas que se aplican en todo el territorio nacional.
          b) Locales oregionales: aquellas que se aplican en determinada región o localidad.

Leer articulo 16 de la Ley orgánica para los trabajadores y trabajadoras (LOTT)
Leer articulo 612 del Código Civil. Es un ejemplo del uso de una costumbre local.

Por su eficacia y relación con la ley:
pater legem. Fuera de la ley: llamada costumbre supletoria de la ley. Inaplicable en Venezuela y en general en la países de derechoescrito o legislado. Con la sola excepción del articulo 9 del código del comercio

secundum legem. Según la ley: llamada también costumbre imperativa de la ley o de acuerdo con la ley. Esto significa que iremos la costumbre solo cuando la propia ley nos remita a ella.

Contra legem. Contra la ley: no admisible en vejezuela y en general en los países cuyos países donde el derecho es escrito olegislado.

Costumbres en el derecho venezolano
En el derecho civil: en el art7 impide la aplicación de la costumbre por antigua y universal que sea frente la ley, y nada vale alegar el desuso o la practica en contrario frente a esta.
En el art 4 CC: cuando no hubiere disposición expresa de la ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materia análogas; y, sihubiere todavía dudas, se aplicaran los principios generales del derecho.
Si existiese un silencio de la ley civil, se debe recurrir en primer lugar a la analogía, esto es, aplicar alguna norma que guarde semejanza con l caso controvertido, pero si ello no es posible, el legislador nos remite a los principios generales del derecho.

Art 9 del código de comercio
“las costumbres mercantiles suplen elsilencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la república o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciaran prudencialmente los jueces de comercio”.
Tema 2

Jurisprudencia: son las decisiones o sentencias que han pronunciado o dictado los órganos jurisprudenciales sobre puntos dudosos de la ley,para fijar su correcta interpretación o para llenar sus vacíos o lagunas.
Sistema jurídico: entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Sistema Continental: es aquel sistema jurídico dondeel derecho se legisla en forma de leyes escritas, se estatuye, se codifica. Tal es el caso de los países de origen latino, donde la jurisprudencia tiene un valor de fuente indirecta o subsidiaria
Sistema Ingles o anglosajón: Los países donde el derecho no escrito o legislado, sino, fundamentado en la costumbre: la misma es probada a través de la jurisprudencia, razón por la cual esta tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El fútbol, una suspensión de la costumbre”1
  • COSTUMBRISMO y modernismo 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS