Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

DEFINICIONES:

Mitos: son intentos de explicar cosas que a las personas humanas se les escapa poder explicarlas. Son historias inventadas para dar respuesta a laspreguntas racionalmente por eso dan respuestas mitológicas. Forma de cuento, seres fantásticos, fuerzas ocultas …
Logos: explicación racional del mismo hecho, pero sin personajes fantásticos y recurre alrazonamiento y a los datos que poseen. Apela a la experiencia, coherencia, a no contradecirse. Causas naturales.( Buscadas dentro de la realidad).
Hado: divinidad o fuerza desconocida que creían quegobernaba el destino de los hombres. Es una característica del mito. Todo lo que narran los mitos están porque tiene una relación entre ellos que no es casualidad. Según a los mitos hasta los diosesestaban sometidos al destino.
Ley racional: se sirve de argumentos (se basa en la verdad y explica la realidad).
Explicación genealógica: las generaciones de criaturas primordiales, crean unarealidad que hacen que sea el padre o madre de todo( es decir, como si fuera la autoridad). Igual como nuestros padres con nosotros , por lo mismo esas criaturas han creado esa realidad.
Arjé: es elprincipio de todo. Ejemplo: Tales de Mileto, él decía que el arjé era agua porque demostró que todo cuerpo estaba húmedo.
Polis: ciudad, Estado de la antigua crecía y forma de organización política.Escritura alfabética: es la escritura que está compuesta pro signos y cada uno de ellos representan un fonema. Más facilidad para transmitir los pensamientos, es más fácil de aprender, está a disposición demás gente.
Escritura ideológica: cada signo representa una idea.

PREGUNTAS LARGAS:

1. PASO DEL MITO AL LOGOS.

Logos no anula la forma de pensar mitológica. El mito no desaparece nunca.
Nohay una ruptura que acabe con el mito y empiece el logos, todo es una continuidad. Problemas de la supervivencia de mito: no eran irracionales. Su inteligencia no veía solución a como explicar como...
tracking img