Tema 1

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Tema 1: Introducción a los Compuestos de Coordinación
1. Características de los metales de transición
La principal característica de los metales de transición y de sus iones es que disponen deorbitales d ó f vacíos o semivacíos, es decir, la configuración electrónica en sus dos últimas capas o niveles es:

Zn, Cd y Hg, no tienen orbitales d vacíos y por tanto no se deben considerar comometales de transición, ya que los ni los metales ni sus iones disponen de orbitales d vacíos o semivacíos.
La existencia de orbitales d incompletos o vacíos, les confiere una serie de propiedades muyrelevantes como son: su color, sus propiedades magnéticas, su actividad catalítica y su acentuada capacidad para formar compuestos de coordinación.
La configuración electrónica de los metales de transiciónen su última capa debe ser del tipo:

De acuerdo con el principio de Aufbau que es el procedimiento para deducir la configuración electrónica de un átomo, y consiste en seguir un orden para elllenado de los diferentes orbítales, basado en los diferentes valores de la energía de cada uno de ellos.
Los orbitales (n-1)s2p6 y ns2 están completos y sólo los orbitales (n-1) dx se va llenandosucesivamente, desde el grupo 3 en el que x = 1 hasta el grupo 12 en el que x = 10. Sin embargo existe una serie de excepciones, de forma que la energía global del sistema sea mínima.

2. Propiedades generalesde los metales de transición
Los metales de transición se caracterizan por tener las características propias de los metales, es decir, son conductores de la electricidad y tienen un brillo metálico.Además, son duros, presentan un elevado punto de fusión y ebullición y forman fácilmente aleaciones cuando se combina con otro metal.
Algunos son atacados con cierta facilidad por ácidos no oxidantesy sus iones presentan estados de oxidación muy variables.
Algunas de las características de los metales de transición, como el color y las propiedades magnéticas, están estrechamente relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS