TEMA 1

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
TEMA 1: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y SU EVOLUCIÓN
1.1 Las organizaciones y su administración.
Se crean para la consecución de objetivos, compuestas por varias personas ya que tienen la necesidad de cooperar para alcanzarlos.
Organización: Unidades sociales deliberadamente constituidas para promover objetivos específicos.
Importancia social: Que afecta al pasado, presente y futuro de las personasque las integran y del resto de organizaciones e instituciones que las rodean.

1.1.1 Características de la administración.
Es un gobierno racional del esfuerzo cooperativo del individuo establecido en organizaciones, conseguir que la cooperación entre las personas se vuelva organizada para los objetivos comunes de manera eficiente.
La administración es el conjunto de funciones y procesosbásicos encaminados a coordinar los distintos elementos y actividades de trabajo de las organizaciones para que alcancen sus objetivos de manera eficaz y eficiente. La administración resulta un fenómeno universal. Tiene una gran complejidad, ya que, necesita de conocimiento científico.
La administración es imprescindible para la existencia de organizaciones, universal y una ciencia interdisciplinar.Eficaz: relacionado con el logro de objetivos.
Eficiente: relación entre recursos y resultados.

1.1.2 Análisis del trabajo directivo

-Concepto y otros tipos de administradores.

Los administradores, directivos o gerentes, son personas responsables de planificar, organizar, dirigir y controlar la totalidad de la organización, o bien algunas de sus unidades organizativas, para que se lleven a cabo demanera eficiente las actividades que ayudaran a las organizaciones a alcanzar sus metas.
Se encuentran en todo tipo de organizaciones.
Se les valora por la manera de hacer su trabajo y por los resultados obtenidos con los recursos disponibles.
No existe una única manera de dirigir o actuar.

Los administradores se pueden clasificar siguiendo dos criterios: según el nivel en el que se encuentren enla organización (diferenciación vertical) o según el alcance de las actividades que administran (diferenciación horizontal).



- Diferenciación horizontal: Se divide en:
Directivos generalistas: A cargo de partes de la organización que ejecutan conjuntamente las tareas básicas de la organización. Dirige una unidad completa, como es, por ejemplo una división de producto o servicio especifico yes responsable de todas las actividades de esa unidad.
Directivos funcionales: A cargo de partes de la organización que realizan tareas especializadas en alguna actividad o función, por lo que necesitan una cierta especialización profesional. Ejemplo: directivos de producción, los de finanzas o los comerciales.

- Diferenciación vertical: Se divide en:
Alta dirección: Fijar grandes líneas deacción, ser responsables de toda la empresa, definir los grandes objetivos a largo plazo, diseñar la estructura e introducción de valores y actitudes.
Directivos medios: Enlaza y coordina a los distintos niveles directivos, coordina personas y grupos, su horizonte temporal es el medio plazo.
Supervisores de primera línea: Dirige al personal no directivo, logran una producción eficiente, aseguran elflujo de bienes y servicios en la organización, responden a los problemas técnicos que surjan en el día a día.
-Funciones del administrador( secuenciales)
Planificar: Fijar objetivos o metas de la organización y la manera de alcanzarlos.
Organizar: Establecer una estructura material y humana para ejecutar los planes establecidos.
Dirigir: Influir en los miembros de la organización para que aporten sumáximo esfuerzo en el trabajo.
Controlar: Controlar si los resultados obtenidos concuerdan con los objetivos propuestos.
-(Continuas)
Análisis de problemas
Toma de decisiones
Comunicación
-Habilidades administrativas
Conceptual: Habilidad para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Es la capacidad mental de coordinar e integrar los diversos intereses y actividades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS