Tema 1

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Tema 1. Responsabilidad patrimonial de la Administración pública.
Se entiende por responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, la obligación que tiene el Estado español de reparar o responder un daño causado por el funcionamiento de alguna de sus administraciones; esta responsabilidad patrimonial presupone la existencia de un daño que ha afectado al patrimonio de un sujeto,y la existencia de un interés o un derecho protegido, surgiendo esta responsabilidad patrimonial sin que hubiera intermediado contrato alguno.
Mientras que en el Código Civil se estipula que para que haya responsabilidad, bien sea contractual o extracontractual, debe haber culpa o negligencia por parte del sujeto responsable, en el Derecho administrativo se exige un resultado dañoso conindependencia de haber o no culpa o negligencia. Los supuestos por los cuales puede manifestarse la responsabilidad patrimonial de la administración son:
Por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos (art. 106 C);
Por actos legislativos;
Por actuaciones judiciales (art. 121 C).
Estos supuestos se caracterizan porque el sujeto causante sólo puede ser el poder ejecutivo, ellegislativo o el judicial. Para que exista responsabilidad patrimonial de la administración debe haber, como se detallará infra, un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado, que sea imputable a una administración pública (AP); dicha imputación puede ser por un funcionamiento normal o anormal, o por acto o hecho jurídico, sin referencia alguna a la idea de culpa (siempre que medie entreel daño o el hecho o el acto determinante de éste una relación de causalidad). Según la doctrina del T. S., de la cual se puede destacar la sentencia de 20 de enero de 1984, para que exista responsabilidad administrativa, sólo hace falta una actividad administrativa -bien sea por acción o bien por omisión-, un resultado dañoso y una relación causa y efecto entre éste y aquella, incumbiendo laprueba a quien reclama.
Por tanto, el ámbito de responsabilidad de la administración, en términos objetivos, es amplísimo, abarcando daños físicos y morales, perjuicios que pueden venir provocados por actuaciones tanto lícitas como ilícitas de la administración; en otras palabras: La administración debe responder por todos los perjuicios causados al administrado, siempre que no tengan que serasumidos o soportados por éste.
Esto da pie a una tendencia jurisprudencial que apenas pone trabas al reconocimiento de la responsabilidad de la administración, llegándose a extremos no deseados como el de la sentencia de 14 de junio de 1991, en la que se condena a la administración al pago de una indemnización por la muerte de un paciente en un hospital, aún cuando se reconocía que los sirujanoshabían actuado diligentemente; por ello, y en los últimos años, la jurisprudencia administrativa no es unánime, ya que hay otras sentencias que establecen matizaciones y límites a la responsabilidad de la administración. Se requiere, por ejemplo, el reconocimiento de una acción de responsabilidad particular que ampare, en cada caso concreto, la pretensión indemnizatoria.
Ya más en lo concreto, enlo que se refiere a la responsabilidad patrimonial de la administración derivada del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, ésta halla su regulación en la Constitución (art. 106.2); en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo 30/92) (arts. 139 y siguientes); en el Real Decreto 429/1993, Reglamentode los Procedimientos de las Administraciones Públicas en Materia de Responsabilidad Patrimonial. Por otro lado, se caracteriza por:
Ser unitaria, afectando a todas las AA. PP.; deriva de cualquier forma de actuación administrativa, independientemente del régimen jurídico al que se someta.
Ser directa; la responsabilidad patrimonial se exige y se imputa directamente a la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS