Tema 1

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Tema 1: Educación infantil y atención a la infancia
a) Evolución y situación actual de la atención a la infancia

Evolución histórica de la atención a la infancia

A lo largo de la historia, la atención a la infancia ha estado relegada a un segundo plano. El concepto de infancia ha sido adquirido recientemente, pues hasta hace poco era una etapa de la vida a la que no se le daba demasiadaimportancia para el desarrollo posterior de la persona.

La sociedad no consideraba que las niñas y los niños tuvieran unas necesidades muy diferentes de las de los adultos, ni que necesitaran una protección especial. Para entender la evolución y cambio en el tiempo de la educación infantil, tenemos que considerar su historia y conocer las instituciones que se han ocupado de ella. Con anterioridad almundo clásico, casi no se tienen noticias sobre cómo vivían los niños. Veamos a continuación un breve recorrido histórico:

S. XX: Es aquí cuando se puede decir que la infancia adquiere importancia. Después de la la Guerra Mundial, ante la situación ocasionada por la desprotección de tantos niños, la sociedad internacional, establece la declaración de Ginebra para proteger a la infancia. En 1959proclama las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño que en el 89 se convierte en una convención con mayor compromiso por parte de los países firmantes.

S. XIX: Período de explotación de la infancia en el ámbito laboral debido a la revolución industrial. Posteriormente, la sociedad comienza a preocuparse y se comienzan a establecer las primeras leyes de protección de los menores. Sevan extendiendo las escuelas a una mayor parte de la población infantil, lo que conlleva un mayor estudio y conocimiento del niño y de sus necesidades.

Siglos XVI, XVII y XVIII: Con las ideas renacentistas se va teniendo una mayor atención hacia la infancia, aparecen las primeras escuelas organizadas, a ellas asisten los niños de las clases acomodadas. A partir de la Ilustración y la RevoluciónFrancesa al mismo tiempo que se produce la consideración de los derechos y libertades de los ciudadanos, aumenta la preocupación por la infancia.

Edad Media: Los niños se consideraban propiedad del padre, objetos con los que negociar, intercambiar o vender. Alrededor de los 7 años empezaban a trabajar y realizar vida de adulto. Avanzada la Edad Media empieza a tenerse en más consideración lainfancia. El aprendizaje de oficios aparece en las escuelas para los hijos de los nobles y los primeros burgueses además de las organizadas por los clérigos.

Roma: Desde una edad muy temprana los jóvenes se iniciaban en la vida pública acudiendo a la asamblea con sus padres. La educación romana formaba a los niños desde la propia familia, (educación doméstica). El padre era el responsable del buenfuncionamiento y de la educación de los hijos en colaboración con el estado ayudado por la madre.

Esparta: Se preparaba a los niños para la guerra sacrificándose a los más débiles. Los niños considerados aptos para ser buenos soldados eran dejados con su familia hasta los 7 años. A esa edad pasaban a depender de la polis. A partir de entonces empezaba la educación pública obligatoria dirigida aambos sexos. Su formación quedaba supeditada a las necesidades del bien general, la patria poseía plenos derechos sobre los ciudadanos.

Atenas: Allí se crearon las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres, en las que podían aprender las ciencias y las artes. El Estado ateniense respetó el derecho de la familia a la educación espiritual y corporalmente a sus hijos, cualquiera quefuese su procedencia, aunque la clase social influía en el grado de instrucción que recibían los niños. El niño hasta los 7 años permanece en el hogar junto a la madre, siendo ayudada por una nodriza en el caso de familias pudientes. El padre casi no ejerce influencia. Es especialmente importante el juego en este período.


Evolución histórica en España

¿Cuáles crees que son los momentos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS