TEMA 2.1. LEYES DE ADAPTACIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
U.D. 2: LEYES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.-

TEMA 2.1: LEYES DE ADAPTACIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO.-

El aumento de las capacidades físicas o cualidades de los sujetos que se someten a un proceso de acondicionamiento físico, debe considerarse como un caso particular de adaptación al progresivo aumento de los estímulos que se les ofrecen, de los esfuerzos que realizan.Alvarez (1985), define la adaptación como:

La especial capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante sus funciones, ante la exigencia de los estímulos que continuamente inciden en ellos, y lo hacen gracias a la modificación funcional que se produce en cada uno de sus órganos y/o sistemas.

Este aumento en los estímulos de entrenamiento esta determinado por lasvariaciones en volumen e intensidad de la carga, y las adaptaciones que se producen en los organismos de los sujetos que se someten al proceso de acondicionamiento físico se rigen por las leyes de adaptación que a continuación desarrollamos.

1. LEY DE SELYE O SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.-

El fisiólogo canadiense Hans Selye (cit. Alvarez, 1985), en sus investigaciones, pudo comprobar que anteuna situación de desequilibrio producida por la acción de un agente externo sobre el organismo, lo que denominó estrés, éste reacciona mediante una serie de ajustes fisiológicos específicos para cada estímulo o agente estresante, con los que el organismo del sujeto que los sufre intenta restablecer el equilibrio en sus funciones.

También comprobó, que aunque los ajustes eran específicos según elagente estresante que actuaba, la forma en que estos se producían eran inespecíficos, siguen siempre una misma secuencia independientemente del estímulo o agente externo que actuaba. Selye llamó a esta secuencia Síndrome General de Adaptación (S.G.A.).

La adaptación en una constante en la evolución del ser vivo. En el hombre se produce de una forma inconsciente o elemental (Vinuesa y Coll,1987), en la que éste se adapta al clima, medio ambiente, proceso de desarrollo, etc., de una forma inconsciente, en un proceso evolutivo vital. Por otro lado, hay una adaptación consciente o superior, donde el hombre propicia una adaptación en su organismo conscientemente, como cuando se realiza ejercicio físico, o en casos de amputaciones, problemas físicos por accidentes, etc.

Selyeexperimentó las reacciones del organismo ante diferentes agentes estresantes, frío, calor, fatiga, infecciones, etc., y concluyó que estas reacciones se producen siempre en un mismo orden, lo que se conoce como fases del S.G.A.:

1º. Reacción de alarma, en que se rompe el equilibrio en el organismo e inmediatamente se ponen en funcionamiento todos los mecanismos que propician los ajustes ante la accióndel agente estresante, hormonales, cardiovasculares, químicos, etc., con el objetivo de restablecer el equilibrio.

2º. Estado de resistencia, una vez que se han conseguido los ajustes, el organismo resiste, recuperado del primer choque, la acción del agente estresante, del estímulo.

En el caso de que continúe la acción del estímulo pueden suceder dos cosas: que haya un agotamiento o unaadaptación.

3º. A. Sí hay un agotamiento, se transforman los ajustes, disminuyendo la resistencia del organismo ante cualquier estímulo, quedando así debilitado.

3º. B. Si hay una adaptación, el organismo es capaz de resistir el estímulo y reacciona, no solo restituyendo las perdidas hasta el nivel anterior que mantenía antes de la acción del estímulo, sino que las restituye por encima,consiguiendo ser mas resistente a ese estímulo o agente estresante. A este fenómeno se le denomina “supercompensación”. Pero esta supercompensación, o beneficio extra, es relativamente duradero, y pasado un tiempo, sino se produce otro estímulo en el mismo sentido, este efecto extra se pierde, volviendo el organismo a sus valores o niveles anteriores, a los que tenía antes de que actuase el estímulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2.1 fisica
  • Tema 2.1 Desarrollo de la física
  • Ejercicios de fisica 1 (leyes de newton)
  • ejercicios de física: segunda Ley de Newton
  • fisica 2.1.
  • Pecd 2.1 Ejercicio 1
  • adaptacion fisica
  • Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS