Tema 2.- El Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa.

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
TEMA 2.- EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA.
LECTURA: EL PROSESO DEL NEHUMANISMO.
CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEHUMANITAS
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.Hacia la misma época en que Francia, en Alemania adquiere estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo. Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevosbienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo: “el griego moderno”
2.- LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS
Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania , J,Mateo Gesner, CristianTeofiloHeine y Juan Augusto Ernest comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con mas profundidad que el antiguo humanismo gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo de pensar y juzgar rectamente, y por lo tanto para la educación formal ( llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm),Niemeyer para el cultivo de la memoria , de la inteligencia, de la voluntad del sentido de la belleza y, al mismo tiempo, para disciplinar la expresión lingüística. No es el pensamiento utilitario de los filántropos e ilustrados, del cual surge la nueva estimación del valor de la antigüedad clásica, sino en anhelo de una acaba formación armónica y “desarrollo del propio intimo ser en un sentidopuramente humano” (JH.LESER). Se trata de penetrar su espíritu, el alma del gran trabajo cultural, no de copiar las obras, si no de tomar como regla para la obra propia la relación simbólica entre la fuerza creadora y la obra ejecutada.
J.G Herder partiendo de la antigüedad griega, desde la cual “nos habla con voz clara e inteligible el genio de la humanidad”
Federico Augusto Wolff y sus discípulosJ. Ast, F.Jacobs, F.Passow elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El vio, efectivamente en la religión cristiana “el mas alto ideal de humanidad”
Pestalozzi, une al neohumanista A.F Bernhardi ala educación formal, la material y la moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuelas de ciudadanos en general, de artistas y de sabios.
3.- KANT: ELCRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN
Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimentan un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas, el crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar las leyesobjetivas y creadoras de la cultura humana.
En la crítica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que avía venido incurriendo la metafísica tradicional en su sentido fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma.
La segunda obra de Kant,crítica de la razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En ella descubre el filosofo que la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico cuya formula expresa así: “obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”. Esto supone, por necesaria manera, la autonomía de la voluntad.la libertad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2.- el estado moderno y su responsabilidad educativa
  • Tema 2 El Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa 2
  • Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa
  • El Estado Moderno Y Su Responsabilidad Educativa
  • Tema 2: Las Ideas Educativas En Europa
  • el nacimiento del mundo moderno 2 eso tema 7
  • El estado moderno y su responsabilidad educativa
  • El estado moderno y su responsabilidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS