Tema 2 Introducción a Empresas

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
TEMA 2 LA EMPRESA




1.- Conceptos previos

No podemos concebir nuestra sociedad sin empresas; de hecho pocas son las actividades que realizamos que no estén relacionadas de una manera u otra con alguna empresa. Estas producen los bienes y servicios que cubren nuestras necesidades, desde las más primarias y perentorias hasta las más suntuarias. Existen multitud de empresas queabordan los más variados negocios. En efecto, en la propia naturaleza de la empresa está el emprender negocios, ya que al atender nuestras necesidades poniendo a disposición bienes y servicios no se realiza de una manera altruista sino con ánimo de lucro, buscando una ganacia lícita que le permita sobrevivir y generar riqueza para sus promotores, empleados y la sociedad en general. Las empresas,por tanto, forman el entramado productivo de nuestra economía y juegan también una importante y trascendente función social, cuyos aspectos mas relevantes son el empleo de recursos humanos (crear empleo-dan trabajo) y ser el elemento dinamizador y distribuidor de riqueza (crear renta).


Forman el sistema productivo de un país, agrupándose en sectores atendiendo a la naturaleza de suactividad (de lo que producen): primario, secundario, construcción y terciario ó de servicios.


El primario abarca las actividades que suponen una extracción de la naturaleza (minería, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.).

El secundario supone todas las actividades que implican transformación de materias primas u otros productos a través de procedimientos industriales. Se suelenincluir la siderurgia, las industrias mecánicas, química, textil, etc. La construcción forma parte del sector secundario, pero se considera a parte pues su imnportancia le confiere entidad propia.

El sector terciario o de servicios agrupa un amplio y diverso grupo de actividades cuyo común denominador es que utilizan distintas clases de equipo y de trabajo humano para atender las demanadas detransporte, comunicaciones, turismo, banca, seguros, salud, y así un largo etc. Las economías más desarrolladas se caracterizan por una mayor importancia o peso de aquellos sectores con un mayor valor añadido: servicios, en primer lugar, construcción e industria.

En nuestro país, en las últimas décadas, hemos venido observando como el sector servicio ha ido creciendo (debido principalmenteal desarrollo turístico) y una merma importante en las actividades propias del sector primario.

Esra realidad se constata observando la situación de las empresas en España al 31.12.09, sin considerar el sector primario, donde destaca el sector servicios que viene a suponer cerca del 77% del total de empresas (no incluye agrícolas y ganaderas).

[pic]
En el gráfico siguiente se observaesta situación respecto a la evolución del empleo generado, donde se confirma esta tendencia ya comentada de una evolución o crecimento positivo del sector servicios, frente al resto de los otros sectores que disminuyen.


[pic]




[pic]

Por ello un factor importante a la hora de analizar el desarrollo e importancia de las empresas es su tamaño. El criterio más universalmenteaceptado es el del número de empleados, ya que, de hecho, son las principales creadoras empleo. Las empresas se pueden clasificar, según el número de trabajadores, en:


■ Microempresas (menos de 10 trabajadores).


■ Pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores).


■ Medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores).


(PYME = 0 a 250trabajadores)


■ Gran empresa (más de 250 trabajadores).






España es una realidad más de nuestro entorno en cuanto a la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas suponen el 99,85% de las empresa (sin incluir agrícolas y ganaderas), el 62% de las ventas, más de dos tercios del valor añadido y en torno al 75% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho tema 2
  • Tema 2 Organización de Empresas
  • TEMA 2 LA EMPRESA
  • Introducción A La Ciencia Y Tecnología. Tema 2
  • Tema 1 Introduccion 2 ISO
  • Economía de la empresa Temas 1 y 2
  • Tema 2: ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
  • Ade Tema 1 Introduccion A La Empresa Urjc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS