Tema 2 Valencia

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Ballesta Marín, José Ramón
Gil Nadal, Patricia
González Medina, Tamara
Trabajo del tema 2. Didáctica de la Lengua y la Literatura I Educación Infantil

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil
Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a laEducación Infantil en Andalucía.
Decreto 38/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Valencia.
Artículo 1. Principios Generales de la Educación Infantil.

1.- La educación infantil constituye la etapa educativa con entidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.
2.- Esta etapa se ordenaen dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
3.- La educación infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo de esta etapa educativa será gratuito.

Artículo 2. Finalidades.

1.- La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2.- Enambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de contenido corporal, a las manifestaciones de la comunicación, y al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva yequilibrada y adquieran autonomía personal.

Artículo 3. Objetivos.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividadeshabituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en elmovimiento, el gesto y el ritmo.

Artículo 6. Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

1.- Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Conocimiento del entorno.
Lenguajes: Comunicación y representación.

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: lasactitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y propiciarán su aproximación a la interpretación del mundo, otorgándoles significado y facilitando su participación activa en él.

2.- En el Anexo del presente real decreto se fijan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las diferentes áreas del segundo ciclo de la Educación infantil.

Artículo7.- Evaluación.

1.- En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
2.- La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán comoreferencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
3.- Los maestros que impartan el segundo ciclo de la educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.

Artículo 8.- Atención a la diversidad.

1.- La intervención educativa debe completar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS