Tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

Capítulo 3 del texto: Introducción a la Informática, 3ª Edc. A.Prieto; A.Lloris, J.C.Torres McGraw-Hill, 2002

Capítulo 2. REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES
En este capítulo se analizan los aspectos relacionados con la representación de la información en el interior de los computadores. Se considera la representaciónde textos, de sonidos, de imágenes y de valores numéricos. Además se estudia:
Detección de errores Compresión de datos

Previamente se repasan los aspectos prácticos de los sistemas de numeración desde el punto de vista de su aplicación en informática.
23-oct-01 Introducción a la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España 2

Contenidos
3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 SISTEMAS DENUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA 3.3 REPRESENTACIÓN DE TEXTOS 3.4 REPRESENTACIÓN DE SONIDOS 3.5 REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES 3.6 REPRESENTACIÓN DE DATOS NUMÉRICOS 3.7 DETECCIÓN DE ERRORES 3.8 COMPRESIÓN DE DATOS

23-oct-01

Introducción a la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España

3

3.1 Introducción
Un computador es una máquina que procesa, memoriza y transmiteinformación. La información se representa en el interior de la máquina de acuerdo con un código binario. La información se utiliza principalmente bajo las formas de:
Textos Sonidos Imágenes Valores numéricos
23-oct-01 Introducción a la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España 4

3.1 Introducción
Los sistemas que combinan textos, imágenes y sonidos se denominan sistemasmultimedia. Estudiaremos como se representa la información de cada una de estas formas Relacionado con la representación de la información, se estudia también en esta lección:
Detección de errores de la información codificada en binario Compresión de datos, con objeto de reducir el tamaño de los archivos y el tiempo de transmisión de los mismos.
Introducción a la Informática A.Prieto (c)McGraw-Hill / Interamericana de España

23-oct-01

5

3.2. SISTEMAS DE NUMERACION USUALES EN INFORMATICA
SISTEMA DE NUMERACIÓN EN BASE DOS
Definición del sistema binario Transformaciones de base binaria a decimal Transformaciones de base decimal a binaria Operaciones aritméticas con variables binarias Representación en complementos

CÓDIGOS INTERMEDIOS
Base octal Base hexadecimal
Introduccióna la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España

23-oct-01

6

3.2. SISTEMAS DE NUMERACION USUALES EN INFORMATICA
Los computadores suelen efectuar las operaciones aritméticas utilizando una representación para los datos numéricos basada en el sistema de numeración base dos (binario natural, o, binario, sin más). También se utilizan los sistemas de numeración octal yhexadecimal para obtener códigos intermedios. Un número expresado en uno de estos dos códigos puede transformarse (manual y electrónicamente) directa y fácilmente a binario y viceversa.

23-oct-01

Introducción a la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España

7

3.2

REPRESENTACION POSICIONAL DE LOS NUMEROS

Un sistema de numeración en base b utiliza pararepresentar los números un alfabeto A compuesto por b símbolos o cifras. Todo número se expresa por un conjunto de cifras, contribuyendo cada una de ellas con un valor que depende:
de la cifra en sí, y de la posición que ocupe dentro del número.

23-oct-01

Introducción a la Informática A.Prieto (c) McGraw-Hill / Interamericana de España

8

3.2

REPRESENTACION POSICIONAL DE LOS NUMEROS (2)Sistema de numeración decimal (o sistema en base 10): b=10, A={0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} Sistema de numeración binario (o sistema en base 2): b=2, A={0, 1} Sistema de numeración octal (o sistema en base 8): b=8, A={0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7} Sistema de numeración hexadecimal (base 16): b=16, A={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, A, B, C, D, E, F}
23-oct-01 Introducción a la Informática A.Prieto (c)...
tracking img