Tema 3 oposicicones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3
EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO. DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTOS ALUMNOS.

INTRODUCCIÓN:
La LOGSE 1/1990, definía el término alumnos con nee cuando para lograr los fines generales de la educación éstosrequieren de respuestas educativas diferenciadas que posibiliten el máximo desarrollo de sus potencialidades. Con la LOE 2/2006 se hace referencia a alumnos con neae. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos/as que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar nee, por dificultades específicas de aprendizaje, porsus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado
A lo largo del presente tema estudiaremos los elementos necesarios para identificar y valoraral alumnado que presenta nee. Dicha valoración ha de favorecer la adecuación de la respuesta educativa a través de la toma de decisiones respecto a su escolarización y promoción.
Posteriormente, se mostrarán los mecanismos para responder a las necesidades que plantea este tipo de alumnado, y, por último, se describirán los criterios de evaluación y de promoción de los alumnos con nee.

ELPROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.
El proceso de identificación de las neae supone el inicio del camino para conseguir que un alumno alcance el máximo desarrollo personal de forma integral y equilibrada, en un entorno lo más normalizado posible. La información recogida debe servir para:
•Conocer el nivel actual de competencia curricular del alumno y del grado de adquisición de las competencias básicas.
• Para fundamentar la toma de decisiones referida a la escolarización, la propuesta curricular y la provisión de servicios.
• Para orientar al alumno/a y a las propias familias respecto a la transición a la vida adulta y laboral.
Debemos ser conscientes, desde el inicio delproceso, de las necesidades educativas del alumnado/a. centrándonos en el nivel actual de competencia curricular y aprovechar las potencialidades, para conseguir satisfacer sus necesidades educativas.
La publicación de la Ley 2/2006 Orgánica de Educación, y de los decretos de currículo que la desarrollan en la CCAA Canaria para las etapas de EP y ESO y la orden de evaluación de la enseñanza básica,junto con la vigencia de normas anteriores a la LOE, fundamentarán el desarrollo de este tema.
La resolución de 30 de enero de 2008, por la que se dictan instrucciones a los centros escolares sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con neae en la educación infantil y en la enseñanza básica. Establece:
1.- La evaluación psicopedagógica. Informe Psicopedagógico
Todoslos alumnos/as que presenten neae deberán contar con un informe justificativo de atención individualizada que será elaborado por el orientador/a, que incluirá las conclusiones del proceso detección y preidentificación temprana o en cualquier momento de su escolaridad. Este informe justificativo ha de recoger información suficiente para orientar la intervención inicial del profesorado que impartedocencia al alumno/a y, en su caso, del profesorado de P.T., A.L. o de otros profesionales especialistas, de forma que a lo largo del curso en el que ha sido detectado y en el siguiente se realice la evaluación psicopedagógica y se concrete en un informe psicopedagógico, en su caso.
Dicho informe justificativo será el punto de partida del informe psicopedagógico en los casos que requieran de la...
tracking img