Tema 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

T-3 y T-4

DESARROLLO FÍSICO (0-6 AÑOS)

Durante la infancia, el crecimiento es muy rápido, por eso es necesario un seguimiento estricto. Los controles médicos incluyen la medición del peso, la talla y el perímetro cefálico.

FACTORES DEL DESARROLLO FÍSICO:

- Factores endógenos: son factores internos, madurativos y genéticos, que conllevan a procesos derecuperación, que son mecanismos correctores que hacen que, cuando un problema aparta el crecimiento de su programación genética, haya una tendencia a recuperar lo perdido, es decir, cuando desaparecen las causas del problema. Por ejemplo, la capacidad del útero materno cuando una mujer va a tener trillizos, los bebés nacen con bajo peso, pues el proceso de recuperación seria cuando esos bebésestén fuera de la madre, cogerán su peso normal.
- Factores exógenos: son externos y sociales, influye el ambiente, y producen tendencia secular en el crecimiento, esto hace referencia a una cierta aceleración que se observa en algunos aspectos del crecimiento cuando se comparan datos tomados en momentos distintos. Por ejemplo, la talla y el peso de los adolescentes de hoy en día, tienen unamayor talla y peso que adolescentes de la misma edad hace varios años.
También hay otro tipo de factores que afectan al desarrollo: herencia, atención sanitaria y nutrición. Así, un niño será mas alto de la media si consume buenos alimentos, madre no fumadora, nivel socioeconómico alto, si es varón…
Y un niño será mas bajo de la media si tiene una mala alimentación, madre fumadora, nivelsocioeconómico bajo, si es mujer…

En el nacimiento, la mayoría de los niños suelen medir 51 cm. y pesar 3.4 Kg.
En el primer año, suelen medir 75 cm. (crecen 2.5 cm./mes) y suelen pesar 10 Kg. (en el 4º mes se duplica el peso y a los 12 meses se triplica)
El crecimiento físico se hace mas lento durante el segundo año, pero aún así, es muy rápido. Hacia los 24 meses de vida, la mayoría de los niños pesaráalrededor de 13Kg y medirá entre 81 y 91 cm., esto significa que un niño de dos años tendrá casi la mitad de la altura a la que llegará cuando sea adulto.
Suele aparecer un diformismo sexual: las niñas son ligeramente más bajas y pesan menos que los niños.

|DESARROLLO TALLA/PESO 2-6 AÑOS ||TALLA: 117 CM (7cm/año) PESO: 21Kg (2Kg/año) |
|DIMORFISMO SEXUAL: NIÑOS MAYORES QUE LAS NIÑAS |

Existen 3 conceptos muy importantes en el desarrollo físico del niño:

- Preservación cerebral: gran parte del aumento de pesode los primeros meses proviene de la grasa, que son una reserva de nutrientes. Estos nutrientes mantienen el cerebro en crecimiento. Cuando durante algún tiempo la nutrición es inadecuada, el organismo detiene su crecimiento, pero no ocurre lo mismo con el cerebro, gracias a la preservación cerebral.
- La normalidad, son medidas promedio o estándares para una población en particular. Paracomprender la normalidad, es necesario comprender los percentiles.
- Percentil, cuya clasificación es del 1 al 99. El percentil 50, es el punto medio de dicha escala, es decir, que la mitad de las personas de un grupo se clasificará más alto, y la otra mitad mas bajo. Una caída del percentil puede significar que algo va mal.

RECIÉN NACIDO ---------------------------- Cabeza ¼ partede estatura total
Piernas ¼ parte estatura total

PRIMER AÑO -------------------------------- Cabeza 1/5 parte de estatura total

6 AÑOS ----------------------------------------- Proporciones parecidas al adulto

ADULTO ---------------------------------------- Cabeza 1/8 parte de estatura total
Piernas ½ estatura total

Ahora vamos a mencionar...
tracking img