Tema 5

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Tema 5. Acceso a la información organizacional – Almacenes de datos
Explicación
La facilidad con la que se puede obtener la información necesaria disminuye en relación al tamaño de la organización. Los datos provienen de diferentes departamentos, tal vez en diferentes localizaciones geográficas, otros inclusive son enviados desde diferentes organizaciones. También existe información que provienede sistemas antiguos u obsoletos. Los almacenes de datos se encargan de localizar y recopilar la información para ponerla al alcance de los usuarios.
Almacenes de datos
La información de una empresa proviene de diferentes fuentes y de un sinfín de transacciones básicas como los sistemas de clientes, ventas, compras, producción, entre otros. Los almacenes de datos son bases de datos que seencargan de recopilar, organizar, estandarizar y almacenar la información actual e histórica de una compañía (Laudon y Laudon, 2012). De acuerdo a Baltzan, Phillips y Haag (2009) el propósito principal de un almacén de datos es reunir la información de la organización en un repositorio, de manera que los empleados puedan consultar la información.
Un almacén de datos pone al alcance de los diferentesusuarios la información pero no permite modificarla. Un sistema de almacenamiento de datos a menudo incluye un portal de interactividad que se conecta mediante una intranet para estar disponible a los diferentes departamentos que la necesiten.
La principal diferencia entre una base de datos y un almacén de datos es que la primera contiene información detallada de todas las transacciones, y un almacénde datos la contiene en forma resumida y acorde a las necesidades específicas para la toma de decisiones.
La información resumida puede obtenerse de bases de datos internas o externas mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL –extraction, transformation and loading).
El almacén de datos extrae la información de las diferentes fuentes, tanto actuales como históricas, de losdiferentes sistemas de información existentes en la empresa. Esta información se combina con la proveniente de las fuentes externas y se estandariza para organizarse en una base de datos central. Esta información se organiza en directorios para aparecer disponible mediante un programa interactivo a los diferentes usuarios.

Figura 1. Componentes de un almacén de datos
Obtenido de Laudon, K. y Laudon,J. (2012) Sistemas de información gerencial (12ª ed.). México: Pearson Educación.

Mercados de datos
Muchas veces las compañías crean grandes almacenes de datos en donde se recopila la información de todas sus áreas y se pone a disposición de los usuarios. Esta información se puede organizar por áreas de interés en almacenes más pequeños y centralizados. A estos subconjuntos se les conoce comomercados de datos (Data mart); una subdivisión de un almacén de datos en la cual se pone a disposición información más específica para una población de usuarios (Laudon y Laudon, 2012).
Por ejemplo, en una tienda de autoservicio se puede organizar un almacén de datos para los grandes supermercados, otro más para las tiendas que venden exclusivamente abarrotes y bienes de primera necesidad y otro máspara las ventas en línea. De esta manera se optimizan los recursos ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.
Los almacenes y mercados de datos permiten organizar la información de una empresa, ya sea actual o histórica y tenerla a disposición de los usuarios que la requieren para realizar sus análisis y tomar las decisiones correctas. Esto representa una opción que optimiza los recursos humanos ytecnológicos.
Tema 6. Ventaja competitiva en los negocios a través de las tecnologías de información
Explicación
Las empresas requieren estar actualizando constantemente sus estrategias de negocios para permanecer en el mercado. Además de los competidores existen otras fuerzas a tomar en cuenta al momento de tomar sus decisiones estratégicas. El papel de las tecnologías de información es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS