Tema 5

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Tema 5. El cumplimiento del contrato.
El concepto de “elementos accidentales del negocio” evolucionó hasta “requisitos voluntarios de eficacia”. Puede introducirse en un contrato válido requisitos voluntarios de eficacia, elementos que funcionan como requisito para que ese contrato despliegue efectos o no. Son la condición, término y modo.
A) Condición.
La condición consiste en hacerdepender la eficacia de un negocio jurídico de un hecho futuro e incierto. Puede ser de dos tipos:
- Que en el momento en que se produzca el hecho cese el negocio.
- Que hasta que no se produzca el hecho no sucede el negocio.
El art. 1113 CC determina que será exigible desde luego (en el mismo momento) toda obligación cuyo cumplimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un sucesopasado, que los interesados ignoren. Son perfectamente admisibles siempre que se trate de un acontecimiento incierto establecido por la voluntad de las partes, no por la ley. Deberá además ser lícito.
Hay dos tipos de condición, según el art. 1114 CC:
- Condiciones suspensivas: Aquellas de cuyo cumplimiento depende la eficacia del negocio jurídico. El negocio jurídico ya existe, pero está en elaire hasta que la condición se cumpla.
- Condición resolutoria: Su cumplimiento marca el fin, la resolución de los efectos del negocio jurídico. El negocio produce los efectos que le corresponden desde su perfección. La realización del hecho condicionante determina la cesación de esos efectos.
Ahora bien, existen supuestos en la ley que no permiten admitir condición alguna.
Las disposicionestestamentarias, tanto a título universal como particular, podrán hacerse bajo condición (art. 790 CC). Las condiciones imposibles y las contrarias a las leyes o a las buenas costumbres se tendrán por no puestas y en nada perjudicarán al heredero o legatario, aun cuando el testador disponga otra cosa. La condición absoluta de no contraer primero o ulterior matrimonio se tendrá por no puesta, a menosque lo haya sido al viudo o viuda por su difunto consorte o por los ascendientes o descendientes de éste. Podrá, sin embargo, legarse a cualquiera el usufructo, uso o habitación, o una pensión o prestación personal, por el tiempo que permanezca soltero o viudo.
Otra clasificación, quizás menos importante, es la siguiente:
- Condiciones positivas: Aquellas que consisten en que ocurra algo, algúnacontecimiento.
- Condiciones negativas: Consisten en que no ocurra algo. Ej.: “Te daré 1.000 € si mañana no llueve”.
Cabe distinguir también entre condición expresa, aquella perfectamente incluida y redactada en el contrato; y condición tácita, aquella que se deduce aunque no se haya incluido expresamente.
Otra clasificación importante es la que distingue entre potestativas, casuales ymixtas:
Condición potestativa: Dependen de la voluntad de las partes. No existe negocio cuando el cumplimiento de la condición se hace depender de algo que puede hacer el propio obligado. En el supuesto de “si yo voy al cine, te daré 100 esta tarde”, el negocio sería nulo. Dentro de las potestativas, se distinguen:
Potestativas: Requieren que una de las partes realice una determinada acción. Ej.:“Te daré 100 esta tarde si vas al cine”.
Puramente potestativas: Dependen solo del querer del interesado. La persona no tiene que hacer algo para que la condición se cumpla, simplemente querer que se cumpla. Ej.: “Te daré 100 en el momento que tú quieras”.
Condición casual: Dependen de la suerte, del azar o de la voluntad de otra persona. Ej.: “Te doy 100 si en 6 meses se casa tu hermano o sillueve mañana”.
Condición mixta: Dependen, en parte de la voluntad de los interesados, y en parte de circunstancias ajenas a los mismos. Ej.: “Te daré 100 si acabas el grado de Derecho”.
Por otro lado, existen condiciones impropias, en que falta el requisito de la incertidumbre. Una condición, normalmente, debe basarse en un hecho futuro e incierto. Son:
- Condiciones necesarias (no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS