Tema 6 vicens vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO

La revolución de 1868, la “Gloriosa”, significó el final de la monarquía de Isabel II. Se sucedieron después seis años de gran inestabilidad, en los que hubo varios regímenes políticos. La característica común a todo el período fue la búsqueda de un nuevo orden político y social, en el que tuvo un protagonismo fundamental la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimientoobrero. Por ello, esta etapa se denomina Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario.

El Sexenio Democrático fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia. Pero aquellos años estuvieron llenos de conflictos de diversa importancia: políticos, con la aparición del federalismo, el levantamiento carlista y elestallido de la guerra en Cuba; sociales, con las reivindicaciones de las clases populares y los primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista; y económicos, derivados de un contexto de crisis y de lucha entre proteccionistas y librecambiantes.

La burguesía democrática no consiguió estabilizar un régimen político definido. La regencia, la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya y másadelante la República no pudieron controlar los diversos conflictos que se presentaron. El Sexenio fracasó en su intento de modernización política del país y se impuso de nuevo la solución monárquica, que condujo al período de la Restauración de los Borbones, en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel II.
TEMA: 6 EL SEXSENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Las causas de la revolución.
El últimoperiodo del reinado de Isabel II paso por una fase de expansión económica, pero esta empezó a cambiar y se convirtió en una crisis económica. Esto se manifestó a un nivel financiero o industrial. Además coincidió con una crisis de subsistencia que tubo importantes consecuencias en las clases populares que dejaron de apoyar a Isabel II.

La crisis financiera la provoca la bajada del valor de lasacciones en Bolsa a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión de capitales en Bolsa y el valor de las acciones se desplomó. También se desplomó la deuda pública lo que provocó la crisis de muchas entidades financieras.

La crisis industrial afecta sobretodo a Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importadode Estados Unidos, pero encareció la importación. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al fuerte aumento de los precios de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.

La crisis de subsistencias la causó una serie de malas cosechasque dieron como resultado una escasez de trigo, los precios empezaron a subir.
La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la oleada de paro provocó un descenso del nivel de vida de las clases trabajadoras.

El deterioro político.
Los grandes negociantes reclamaban ungobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria.
O’Donnell fue apartado del gobierno pero los siguientes gabinetes del Partido Moderado continuaron gobernando, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.

Ante la imposibilidad de acceder al poder, el PartidoProgresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento.
En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que ambos firmaron el Pacto de Ostende con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder.

Al pacto se adhirieron los unionistas tras la muerte de O’Donnell. Estos aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. Por otro...
tracking img