TEMA 7 REGIONES BIOGEOGRÁFICAS 1

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA6 La vegetación 1
Esqe España 2
FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA

La península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en los que a flora se refiere. La riqueza de especies es debida a su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea.

Los factores deesta diversidad son los siguientes.

- El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, bien diferenciados. El más extendido es el mediterráneo.

- La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la flora.

- El relieve propicia la aparición de un amplísimo número de hábitats:montañas, llanuras, depresiones…Además el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en la temperatura, en las precipitaciones, en la insolación…

- Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales, al tener que adaptarse ésta a las condiciones del sustrato.CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA

En nuestro país se diferencian cuatro grandes regiones biogeográficas: La Eurosiberiana, la Mediterránea, la de Montaña y la Macaronésica.

a) Región Eurosiberiana. Propia de Europa Central y del Este. Ocupa el norte peninsular. Se caracteriza por una amplia vegetación, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y biendistribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las características del suelo, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo. Sus principales especies son el haya y el roble que requieren de una alta humedad tolerando bien las bajas temperaturas. El haya suele encontrarse en altitudes mayores y su destinoprincipal es la industria de la madera, principalmente a la fabricación de muebles debido a su alta calidad. A menor altitud que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sitúa el roble también con destino a la industria maderera. Estos bosques se caracterizan por contar árboles considerable altura que generalmente se encuentran muy juntos unos de otros con una hoja grande caediza.
Ladegradación de los bosques caducifolios atlánticos ha originado la aparición de un matorral muy tupido, compuesto por una amplia familia de brezos y otras especies arbustivas, a las que denominamos landas. También se está llevando a cabo el repoblamiento con especies de crecimiento rápido como son el pino o eucalipto en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotación maderera.
Finalmentesignificar la formación de prados y praderas.
b) Región Mediterránea. Característica de zonas como el sur de Italia, Francia… Se extiende por toda la Península y el archipiélago balear. El principal rasgo de la vegetación es su carácter xerófilo, es decir que suele ser una vegetación que convive con periodos secos especialmente los estivales desarrollando raíces profundas en busca de humedad y hojasespecialmente duras (esclerófilas). El bosque que predomina es el perennifolio, caracterizado por árboles de hojas no caedizas de mediana altura los cuales se encuentran separados entre sí con copas anchas de tal manera que dan sombra a sus troncos.
En su fase clímax, el bosque mediterráneo tiene como especie más representativa la encina, resistente a la sequía, con una madera muy dura destinadaa la fabricación de mobiliario, utensilios de madera… También destaca el aprovechamiento de su fruto (la bellota) como alimentación de ganado en dehesas (Extremadura y Sierra Morena principalmente).
La otra especie predominante en vegetación climax es el alcornoque, que requiere un poco más de humedad destinándose su madera a la fabricación de barcos y toneles, ya que cuenta con una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 1 tema 7
  • tema 7 bach 1
  • Individual 1 tema 7
  • Regiones Biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS