TEMA 8 IRENE SALCEDO

Páginas: 42 (10307 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
TEMA 8. EL PSICOANÁLISIS
1. INTRODUCCIÓN
Sin duda, la historia y el presente del psicoanálisis están totalmente ligados a la figura de Sigmund Freud.
Fue el propio Freud quien promovió la estrecha relación entre su biografía y su obra. Un episodio crítico a ese respecto fue el autoanálisis que Freud acometió en 1896. Aquejado de síntomas de angustia y depresión, decidió analizar su propiainfancia con la ambiciosa intención de descubrir la raíz de sus propios problemas y complejos. Como consecuencia de ello, sentaría las bases fundamentales de la teoría psicoanalítica.
Para algunos, habrían sido precisamente las revelaciones del autoanálisis—sobre todo la compleja relación afectiva que habría mantenido con sus padres— lo que habría evitado que los deseos personales de Freud interfirieranen la objetividad y rigor de su propuesta. Sus más entusiastas defensores han querido ver en el autoanálisis un episodio ejemplar; esfuerzo y sacrificio en beneficio de la ciencia. Para otros, sin embargo, el autoanálisis es un episodio pretencioso a partir del cual Freud trató de elevar una reflexión sobre circunstancias muy personales a la categoría de verdad universal y científica.
También enesta línea, se ha llamado la atención sobre el hecho de que Freud sobredimensionara sus éxitos terapéuticos reales y destruyera selectivamente documentación y correspondencia personal.
¿Por qué Freud no ha logrado su objetivo de convertirse en un «héroe» de la ciencia, acercándose, en muchos casos, a la condición de «villano»? En segundo lugar, y más importante aún, ¿el psicoanálisis sólo puedeser entendido como una vía muerta o, directamente, una farsa en el desarrollo de nuestra disciplina?
El objetivo de este capítulo es ofrecer claves que permitan replantearse estas cuestiones.

2. FREUD, INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA

Originalmente, la oposición a la obra de Freud se localizó sobre todo en torno a su controvertida teoría sexual de la motivaciones humanas; se adujeron críticas decarácter tanto moral como disciplinar.
Su «escandalizadora» visión pansexualista (La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su sexo y su género), egoísta y animal de la naturaleza humana chocó frontalmente con la hipocresía moralista del momento histórico-social que le tocó vivir (contexto burguésde Viena y posteriormente, régimen Nazi). Sin embargo, cuando la moral victoriana empezó a desmoronarse o, mucho después, durante la «revolución sexual» de los años 60, la obra de Freud continuó, significativamente, en el punto de mira.
Después, coincidiendo con el auge del conductismo en los años 30 y 40, se empezó a denunciar la falta de criterios sistemáticos en la recogida y ordenación de susdatos y demostraciones, así como el discutible éxito real de sus terapias.
Estas críticas teórico-epistemológicas son las que han retomado modernamente las perspectivas psicológicas más experimentalistas, señalando la falta de rigor científico de Freud a la hora de elaborar sus teorías. Y esta opinión también es coherente con las narraciones historiográficas contemporáneas que aseguran que elpsicoanálisis terminó siendo desterrado de las facultades de psicología por sus carencias científicas y encontró refugio en otros espacios académicos relacionados, principalmente, con las humanidades (arte, lingüística, filosofía, antropología, historia, etc.). Pero, en realidad, esto sólo es relativamente cierto para parte del mundo anglosajón o los países que, como España, han construido susinstituciones y tradiciones psicológicas a imagen y semejanza de aquel. Muchas facultades de Psicología en Centroeuropa, Latinoamérica o los propios Estados Unidos siguen acogiendo, en mayor o menor medida, contenidos psicoanalíticos.
A todo ello hay que añadir su vigencia en el ámbito de intervención clínica, donde buena parte de las corrientes psiquiátricas modernas continúan considerándolo, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 9 IRENE SALCEDO
  • TEMA 6 Irene Salcedo
  • Tema 5 Historia Irene Salcedo
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • TEMA 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS