Tema de rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RABIA
CONCEPTO.-
La rabia es una enfermedad infectocontagiosa viral zoonotica, causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. La rabia afecta a ciertos animales de sangre caliente (mamíferos).Una vez que los síntomas se desarrollan, es mortal en el cien por ciento de los casos en los animales.
Actualmente el perro es el transmisor más frecuente.Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%.
Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte.
Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente, debido a que se localizan cerca del cerebro.
SINONIMIAS.-

➢RABIA.
➢ HIDROFOBIA
➢ LISA
➢ TOLWIT (Alemán)
➢ LE RAGE (francés)
➢ RABIES (Ingles)
➢ CADERA (En trinidad-beni; a animales mayores)

ETIOLOGIA.-

Taxonomicamente, el virus de la rabia pertenece al
➢ orden Mononegavirales
➢ familia Rhabdoviridae,
➢ género: Lyssavirus
➢ serotipo/genotipo 1
Morfología: grande encapuchado de forma de bala. Es muysensible al calor, a los detergentes ligeros (incluyendo jabones ordinarios) y a los desinfectantes, y no puede sobrevivir demasiado tiempo fuera del cuerpo de un animal infectado.
EPIZOOTIOLOGIA.-
Diversas especies se han convertido en portadoras principales (vectores) en diversas áreas del mundo: perros en Asia, África, el Oriente Medio, y América Latina; los zorros en Europa occidental yalgunas regiones de los Estados Unidos y el Canadá; mapaches en los Estados Unidos y el Oriente, del este Canadá; murciélagos en Norte y Sudamérica y el Asia sur oriental; mangostas en Sudáfrica
En la actualidad, Varios países están libres de esta infestación como: Uruguay, Barbado, Jamaica y otras islas del Caribe.
En 1983, la OMS informó que la rabia causaba 50.000 muertes anuales en países dondela enfermedad es endémica, en particular Asia y el sub. Continente indio.
El continente asiático tiene la mayor cantidad de casos de rabia en seres humanos, ya que representa más del 95% de todos los casos mundiales, y unas 35.000 muertes por año.
Los marsupiales son mucho menos susceptibles a la rabia que los mamíferos placentarios. En los EE.UU., por ejemplo, las zarigüeyas compartencomúnmente fuentes alimento y hábitat con los mapaches, pero virtualmente nunca se infectan. Los roedores se infectan relativamente fácilmente con la rabia, pero típicamente mueren tan rápido que se ven raramente implicados en los brotes de rabia que se producen.
EPIDEMIOLOGIA:
El virus de la rabia No puede penetrar la piel intacta. Solamente entra en el cuerpo a través de un corte o arañazo, o a travésde las membranas mucosas (tales como el epitelio de la boca y los ojos) y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección se ha establecido en el cerebro, el virus baja por los nervios desde el cerebro y se multiplica en diferentes órganos.
Las glándulas y los órganos salivales son los más importantes en la propagación de la rabia de un animal a otro. Cuando un animal infectado muerdea otro animal, el virus de la rabia se transmite por medio de la saliva infectada del animal. Los arañazos hechos por las garras de los animales rabiosos son también peligrosos, ya que estos animales lamen sus garras.
Puede ser transmitido por los lamidos mutuos entre animales, cuando éstos se acicalan mutuamente y la saliva de un animal infectado entra en contacto con una herida abierta. Secree que éste es un método común de transmisión entre los mapaches, entre los cuales la acicalación mutua de los miembros de la familia es rutinaria, pero no se considera común entre la otra especies vectoras.
Aunque se cree que no ocurre muy frecuentemente, la rabia se puede también propagar cuando los animales comen cadáveres de animales infectados recientemente muertos.
La transmisión de...
tracking img