TEMA_EL_PECADO

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TEMA: EL PECADO
OBJETIVO: Despertar en los jóvenes una clara conciencia de la existencia del pecado en sus vidas como algo que los limita y que no les permite ser plenamente felices, así como también dar un paso atrás en el camino hacia dios.

1. Buenas tardes, mi nombre es _____________ y quiero compartirles el siguiente tema.

Como inicio del tema se les pregunta a los campamentistas qué es elpecado para ellos (preguntar a máximo 10 jóvenes). Una vez que hayan terminado los expositores con esta pregunta, se da una explicación acerca de qué es el pecado. Recordemos que para desglosar muy bien el concepto del pecado es necesario compartir experiencias o introducir una plática de confianza con los campamentistas, esto para que haya una mejor comunicación y desempeño verbal en el joven.2. ¿QUÉ ES EL PECADO?
El pecado a todos nos esclaviza de alguna manera, no nos deja ser libres, hace que perdamos en cierta manera la capacidad de decidir a nuestra manera. El pecado es la manera en la que ofendemos a Dios, una ofensa un insulto, una mala acción. Acoger la misericordia de Dios supone que reconozcamos nuestras culpas, arrepintiéndonos de nuestros pecados. Dios mismo, con su Palabray su Espíritu, descubre nuestros pecados, sitúa nuestra conciencia en la verdad sobre sí misma y nos concede la esperanza del perdón. El pecado es «una palabra, un acto o un deseo contrarios a la Ley eterna». Es una ofensa a Dios, a quien desobedecemos en vez de responder a su amor. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Cristo, en su Pasión, revela plenamente lagravedad del pecado y lo vence con su misericordia. La variedad de los pecados es grande. Pueden distinguirse según su objeto o según las virtudes o los mandamientos a los que se oponen. Pueden referirse directamente a Dios, al prójimo o a nosotros mismos. Se los puede también distinguir en pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión.

En esta otra parte de nuestro tema, trataremos de hacer unaanalogía con respecto al pecado. En este caso consideraremos al pecado como a una enfermedad en nuestro cuerpo, como algo que mata nuestra alma poco a poco, mata nuestros sentimientos pero sobretodo, disuelve de nosotros el amor de dios. El pecado es una enfermedad que hace daño al corazón y nos hace perder la misericordia de dios. La única cura… el arrepentimiento, solo el arrepentirnos decorazón podremos alcanzar la misericordia de nuestro señor Jesucristo. El objetivo es hacer ver a los jóvenes que el pecado es malo para nuestro espíritu, que el pecado es cáncer para nuestro ser

Los pecados son las malas acciones que absolutamente deben evitarse. Ellos constituyen el mayor mal, aunque el hombre de hoy parece no tener de ellos una clara conciencia, de tal manera que ya Pío XII decíaque el mayor pecado de nuestro tiempo es que los hombres han perdido el sentido del pecado. El pecado comporta el rechazo de la recta razón, es decir, el rechazo de la verdad, y el rechazo del amor de Dios que nos indica cuál es nuestro verdadero bien. Directa o indirectamente es desprecio de Dios y de su amor. El pecado corta en nosotros el hilo directo con la vida y da la muerte del alma. Como laenfermedad debilita y destruye el cuerpo, así el pecado es aquel cáncer espiritual que debilita y mata la vida del espíritu. En Cristo crucificado el pecado revela su verdadera naturaleza: no es sólo desobediencia a un mandamiento divino, sino una condena a muerte del Amor. Este es su terrible poder. Pero el Crucificado es poderoso. Jesús con su muerte nos revela el verdadero rostro del pecado,más nos ofrece también la fuente inagotable del perdón. El pecado es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre. Quien peca rechaza el amor divino, se opone a la propia dignidad de hombre llamado a ser hijo de Dios y hiere la belleza espiritual de la Iglesia, de la cual todo cristiano debe ser piedra viva.

Si el pecado es el acto de transgresión de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS