tema libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos
Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales.
El más simple de los arcos reflejos está formado por una neurona sensorial, una conectora y una motora.
Los reflejos no se producen si la médula espinal (anexo 1.1) (o unionesneurorefectoras) ha sido destruida o seccionada.
Receptores: son las dendritas de las neuronas unipolares (neuronas sensitivas) o las terminaciones relacionadas con los órganos sensoriales. Estas terminaciones desencadenan uno o más impulso nerviosos.
Neuronas sensitivas o aferentes: conducen el impulso nervioso hasta el centro integrador que es la medula espinal o tronco encefálico
Neuronas deasociación: se encuentran en los centros integradores y conectan las neuronas sensitivas y motoras.
Neurona Integrador: región del sistema nervioso que analiza a la formación que tras la neurona sensitiva para elaborar una respuestas.
Neurona Motora eferente: conduce el impulso nervioso hasta un efector.
Efector: estructura que responde al impulso nervioso( músculo esquelético, cardiaco oglándula).
 Tipos de Reflejos*
 Desde el punto de vista neuronal (anexo 2.1)
Arcos reflejos de tres neuronas: Los impulsos viajan centralmente y son distribuidos en forma amplia dentro de la médula espinal, activando porsteriormente muchas neuronas motoras. La flexión en varias articulaciones puede ser efecto de un estímulo doloroso en un área sensitiva pequeña. Estos reflejos se denominan reflejosde flexión o superficiales.
Arcos reflejos de dos neuronas: los impulsos nerviosos resultantes alcanzan la médula espinal mediante neuronas motoras (que son multipolares). Los axones de éstas neuronas transmiten impulsos al músculo estirado originalmente, el que se contrae y vuelve a recuperar su longitud inicial. Estos son reflejos de estiramiento o miotáticos.
 Según la respuesta
Reflejoneurógeno: es la transmisión (por vías nerviosas) de un impulso nacido en algún sitio del cuerpo y que causa reacción en otra parte del mismo
Reflejo simple: la estimulación de un receptor provoca la reacción de un único músculo.
Reflejos locales: son aquellas acciones reflejas básicas como los reflejos viscerales.
Reflejos controlados: en los animales con centros de integración desarrollados,algunas acciones reflejas pueden ser inhibidas o propiciadas voluntariamente por medio de un impulso nervioso. Un ejemplo de estos reflejos lo constituye el orinar.
 Desde el punto de vista clínico (anexo 2.2)
Reflejos superficiales: son los que se producen mediante estimulación cutánea. Son respuestas de tipo flexor o de tres neuronas.
Reflejos profundos: se provocan golpeando un tendón yproducen un estiramiento.
Reflejos especiales: en estos reflejos participan estructuras distintas de los músculos esqueléticos.
Reflejos Anormales: son aquellos que no se presentan en forma normal o lo hacen de forma exagerada.
 Según su origen
Reflejos innatos o congénitos: son los reflejos comunes a todos los hombres, también se denominan reflejos absolutos o incondicionados. Estosreflejos no requieren de aprendizaje anterior.
Reflejos condicionados: son los reflejos adquiridos como resultado de la experiencia ante determinados estímulos (nota ampliatoria en anexo 3)
Relación reflejos-conducta
Se puede deducir que el arco reflejo es la unidad básica del sistema nervioso, lo que implica que debería ser el primer modelo de conducta reconocible en el embrión (hipótesis sincomprobar) posterior a la motilidad espontánea (que ocurre cuando las fibras nerviosas no están completamente desarrolladas).
Utilidad de los Reflejos
Muchos reflejos protegen nuestro organismo contra estímulos dañinos (tos, estornudo, parpadeo) o capacitan a nuestro organismo para realizar funciones básicas sin dificultad (secreciones glandulares, ritmo cardíaco-respiratorio, dilatación de vasos...