Tema para catequesis: carismas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema N° 1
¿Que son los carismas y para que nos sirven?
* Primero se indicara a cada persona que escriba en un papel (que usted proporcionara) las expectativas que esperan cumplir en este taller. Luego de un par de minutos se pide a cada uno que exponga la que cree que es la expectativa más importante o la que más los tiene allí sentados. Se recogerán todos los papeles con las expectativas yse almacenaran para tomarlos como lineamientos es los siguientes temas.

* Actividad:
Se leerá la siguiente historia:
Había una vez una Señora que era muy inteligente, podría decirse que demasiado. Sobresalía en todo aspecto académico y laboral en el que se involucraba, tanto, que incluso llego a sentirse superior que los demás. Esta Señora tenía un hermano que quizás no era igual a ella desobresaliente y trabajador, pero si tenía algo que lo hacía especial, era excelente para la música. Era tan bueno que destacaba por su peculiar talento, podía crear la más armónica melodía que encantaba a quien la escuchaba. El su hermana mayor sentía celos de lo talentoso que era su hermano para la música, llegando al punto de intentar sobresalir también en este arte. El problema ocurre cuandose da cuenta que podía comprender la música pero no sentirla, por más que lo intentaba no lograba desarrollar el amor y el talento que su hermano poseía. Estaba celosa he irritada de no poder hacer lo que su hermano hacía con tanta facilidad, llegando al punto de no soportarlo, producto de la envidia que le tenía. El padre de estos al ver lo que sucedía decidió interceder y al hablar con su hijamayor le dijo: “Hija mía, tu eres especial por lo que haces y me siento orgulloso de eso, pero debes saber que no todos somos buenos para todas las cosas, cada uno es especial por algo particular. Tu inteligencia es admirable así como es admirable el talento de tu hermano. Debes aprender que todos albergamos en nuestro interior una chispa que nos hace diferentes y particulares, y si tú no tienestalento para la música no estés celoso de que tú hermano si lo tenga porque eso es lo que al él lo hace especial. Somos una familia y cada quien es importante, lo que hace especial nuestra familia es la unión que existe entre nosotros“
Después de meditarlo comprendió lo que su padre quiso decir, y desde ese momento no volvió a sentir celos del talento de su hermano ni de los dones de los demás.Luego se harán las siguientes preguntas:
¿Cuál cree usted que es su talento particular?
¿Creen que posean algún talento como comunidad?
¿Alguien sabe que es un carisma?

Después se dice he introduce el tema.

* Señor abre mi corazón:
Se invocara la presencia del Espíritu Santo con un canto (cantado en vivo o con grabadora) y una oración pidiendo se abra nuestra mente y corazón a loque vamos a aprender.

Fundamentación Teórica
Carisma viene de la etimología griega charisma
Char Algo que causa Felicidad
Charis Conceder, gracia, favor, gratitud de Dios
Ma es el objeto o el resultado de una acción
Charisma el resultado de haber recibido el Charis (don de Dios)
Carisma: Don espiritual extraordinario que concede Dios a algunas personas en beneficio de la comunidad.
•Es una gracia del Espíritu Santo que ayuda al crecimiento de la Iglesia. Dicho de una manera más simple, los carismas son la puesta en práctica de nuestros dones, talentos, al servicio de la comunidad.
Según la primera carta a los Corintios 12, 7 un carisma es un don espiritual que nos da el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad cristiana. Es una señal de santidad o de mayor unióncon Dios que no se puede atraer ni retener sin la concesión del Espíritu Santo.
En muchos pasajes de sus caratas San Pablo habla de los carismas como dones ministeriales, los asocia a algún ministerio, así los carismas equipan (por decirlo de alguna manera) a las comunidades cristianas para que puedan crecer colectivamente en Cristo.
Siempre se ha entendido por carismas a las gracias especiales...
tracking img