TEMA PARA PROYECTO

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
TEMA:
INVESTIGACION CUALITATIVA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

PROBLEMA:
Cuáles son las percepciones de los estudiantes universitarios que cursan los semestres 3 y 5 en la UDENAR sobre la alimentación saludable en el periodo comprendido entre abril y mayo de 2015.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
La dieta puede ser modificada a través del transcurso de la vida,considerándose el acceso a la universidad un momento crucial para el fortalecimiento de los hábitos alimenticios.
En este ambiente nuevo para los y las jóvenes que ingresan a la universidad se genera un gran cambio en sus vidas tanto en lo social, académico, cultural, emocional, psicológico y también en lo que corresponde a la alimentación y todo un suceso de cambios que de una u otra forma afectanen los estilos de vida que hasta el momento antes de ingresar a una universidad llevaban estos adolescentes.
Vemos como los horarios, la economía o simplemente los alimentos que ofrece la institución afectan la dieta alimentaria que un estudiante universitario lleva, siendo esta una problemática que ha existido desde años anteriores y que hoy en día tiene una trascendencia mayor, puesto que losproductos que el mercado ofrece tienen un alto contenido de grasa y nada de nutrientes que el organismo de un estudiante necesita.
En el marco de las universidades promotoras de la salud las cuales intervienen sobre los factores que determinan un ambiente físico y social y su influencia sobre la salud y el bienestar individual, se encuentra que la universidad del norte Santo Tomas de Aquino(UNSTA), Tucumán Argentina plantea una estrategia por una alimentación saludable, se encuentra trabajando en la elaboración de menús saludables que ofrecerá en el bar de la universidad, se trata de mejorar los hábitos alimentarios de la población universitaria en general y de los alumnos en particular ofreciendo una opción saludable a las otras propuestas que ofrece el bar, a precios accesibles.(1)
Anivel nacional se han hecho distintas investigaciones a cerca de la alimentación y la nutrición de los universitarios. Así en la Universidad Nacional de Colombia sede de Bogotá, se han realizado algunos estudios tendientes a conocer el estado nutricional de los estudiantes de distintas facultades. De los cuales una fue realizada a estudiantes de la facultan de Medicina en el periodo 2010-2011;fueron encuestados 199 estudiantes, de los cuales el 71,9% fueron hombres y el 28.1% mujeres. De los cuales el 75% fueron catalogados como normales 1y a una cuarta parte presenta mal nutrición, también a través de esta investigación se obtuvo que:
La prevalencia de mal nutrición es ligeramente mayor en los hombres.
Los horarios y/o el tiempo afectan e inciden en la mala alimentación de losestudiantes.
Se observó una alta frecuencia en el consumo de comidas rápidas y comida chatarra lo cual afecta en la mala nutrición de los estudiantes.


También a nivel del departamento se han realizado investigaciones sobre el estado nutricional de las personas; para la desnutrición crónica en menor de cinco años el departamento presento un valor de % inferior al nacional que se ubico en el 12%(ENDS; la desnutrición aguda para ese mismo grupo etario fue del 0,8%por debajo del dato nacional que se situó en el 1,3% de la desnutrición global fue de 4,6% , menor que la nacional, que fue el 7%, la mayor población infantil con desnutrición crónica se en edades superiores a los 2 años, relacionando este hecho con la edad de finalización de la lactancia materna,. En el grupo de 5 a 12 años ladesnutrición crónica fue del 20% (nacional=12,6%); la desnutrición aguda fue del 6,1%(nacional=1,1%) y la desnutrición global fue de 12,5% mayor que la nacional que fue de 5,4% (ENDS2005).
La política pública de seguridad alimentaria construida entre la U.N y la comunidad de Tumaco Nariño , aprobada por el alcalde de este municipio Víctor Gallo, se busca reducir los niveles de obesidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas para proyectos finales
  • Temas para proyectos
  • Tema para Proyecto Matematica
  • temas para proyecto electronica
  • Temas Para Proyectos De Investigación Biología
  • Procedimiento para elegir el tema de un proyecto
  • Proyecto para enseñar a los alumnos el tema de donación de órganos
  • Proyecto de investigación tema sexualidad para nivel secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS