tema variado

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013






SISTEMA EDUCATIVO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA







INTRODUCCIÓN
La Educación en República Dominicana está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República Dominicana a la educación.
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, lacual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tieneuna duración de ocho años. La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de cuatro años de duración.













LA COMPLEJIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy directa con laconcepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.
La preferencia de un enfoque de manera particular tendrá unas consecuencias determinadas en la práctica administrativa, organizativa y en las actuaciones concretas de los miembros según se tomen en cuenta como referencia los aspectos enfatizados anteriormente, ademástambién otros como las personas, la eficacia, la política y la cultura de acuerdo T. Bush propone en Theories of educational Managemet (1986) cinco modelos de organización educativa, modelos formales, modelos democráticos, modelos sujetivos, modelos ambiguos y modelos políticos.

LOS MODELOS FORMALES:
Son un conjunto de modelos similares, aunque no idénticos que ponen énfasis en los elementosoficiales y estructurales de las organizaciones y en los cuales predominan los enfoques racionales.
LOS MODELOS BUROCRÁTICOS:
Estos modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarquía, sus características principales son: división del trabajo, reglas y regulaciones, promoción por el mérito, relacionesimpersonales y una clara orientación hacia los objetivos.
LOS MODELOS DEMOCRÁTICOS:
Los modelos democráticos influyen toda la teoría que defienden que el poder y la toma de decisiones están compartidos por algunos de todos los miembros de la organización, los cuales poseen una comprensión aceptada de los objetivos de la institución. Tomar decisiones es un proceso que todo ser humano necesita reflexionary construir.

LA DIVISIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO TAYLORIANO
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas dela administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a losproblemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A esta corriente se la llama administración científica, por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración ydebido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Estructura académica o estructura educativa es el esquema organizacional adoptado por el Estado Dominicano para cumplir con la función de educación.
La acreditación de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos de manera formal, no formal e informal será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS