Tema variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL I Y II.

BLOQUE I.- El Desarrollo Infantil Como Proceso Integral.

TEMA 3.- Influencia de los contextos de desarrollo en el niño: el papel de la familia y del entorno cultural como agentes socializadores.

ENSAYO: Relaciones sociales: familiares, escuela, compañeros. Años preescolares.

INTRODUCCIÒN

El tema la relación de la familia es de importancia ya que sonpartes del desarrollo de los niños, es por esto que deben ser presentes en la familia, y la escuela, de igual forma nos va informando como será el niño dependiendo como sean sus padres.

Con este texto queda clara la influencia de la familia en los niños por que se ve reflejado el comportamiento hacia cualquier tipo de padres.
De otra forma nos enseña como actúan los niños de diferentes padres.DESARROLLO.

La familia no tiene un poder absoluto e indefinido sobre el niño, es decir, ni los padres podrán en sus hijos las características cognitivas, sociales y de personalidad.

Según Parke, Power, Tinsley y Hymel el niño, la madre y el padre no son objetos sociales intercambiables, en cuanto que las experiencias que le aportan una y otra son diferentes. Es muy probable que cuando unamadre coge al niño sea para aportarle algún cuidado físico, mientras que en el caso del padre, un gran porcentaje del tiempo que pasa con su hijo lo invierte en actividades de juego.

Por Baldwin y Baumrind los padres difieren unos de otros con son:

Grado de control: los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son aquellos que intentan influir sobre el comportamiento del niño conel fin de inculcar unos determinados estándares.

Comunicación padres-hijos: son aquellos que utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño; acostumbran a explicar las razones que han motivado una medida restrictiva o punitiva hacia el.

Exigencias de madurez: existen altos niveles de madurez a sus hijos; que le presionan y animan para desempeñar al máximo sus posibilidades enlos aspectos sociales, intelectuales y emocional y además, hacen hincapié en que sean autónomos y tomen decisiones por si mismos.

Afecto a la relación: son los que expresan interés y afecto explícitos por el niño y por todo lo que implica su bienestar físico y emocional.

Existen los tres tipos de estilos de padres donde se ven reflejados los comportamientos de los niños en su desarrollo.Padres autoritarios: se caracterizan por altos niveles de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explicito. Los hijos de estos padres se caracterizan por pocas expresiones de afecto, no suelen llevar la iniciativa en estas interacciones, poco espontáneos, incluso a tener problemas en el establecimiento de estas relaciones.

Padres permisivos: padres bajos encontrol y exigencias de madurez pero altos en comunicación y afecto. Los hijos de estos padres se caracterizan por que tienden a tener problemas para controlar los impulsos, dificultades a la hora de asumir responsabilidades, son inmaduros y con niveles bajo de autoestima, pero tienden a ser mas alegres y vitales que los hijos de padres autoritarios.

Padres democráticos: presentan niveles altostanto en comunicación y afecto como de control y exigencia de madures. Los hijos de estos padres tienden hacer muy interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.

La educación preescolar, y la escuela en general, constituyen contextos de desarrollo diferentes de la familia. Se trata de dos contextos (familia y escuela) que están definidos por patrones decomportamiento, reglas de interacción, métodos de comunicación y procedimientos de transmisión de la información que les son característicos.

En la escuela, el lenguaje se caracteriza por una fuerte tendencia a referirse a los objetos, a los fenómenos y a sus atributos, situándolos fuera de su contexto.

Según Ladd y Price parece que la experiencia escolar previa del niño en aspectos como...
tracking img