Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente. Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando elcampo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones contínuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad. La educación física, entonces, a evolucionado para poder satisfacer la necesidades sociales de cada época. Es el reflejo de la naturaleza social, la cual utiliza la educación física para satisfacer metassociales importantes.

En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil.
Desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos.
Medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera paradesarrollar la cultura físca y expresar la belleza del cuerpo.

Época Primitiva
El baile representaba una manera de comunicación y expresión.
Los juegos representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, para preparar a los jóvenes para la vida adulta,
La evolución humana tuvo su origen Homo sapiens; Para aquella época, laactividad física primitiva estaba relacionado en sus inicios con actividades de sobrevivencia.
Conforme la civilización se tornaba más compleja, asi también ocurría en el juego. La evolución hacia civilizaciones más estructuradas y complejas demandó que se organizaran las actividades físicas humanas, tales como el juego y el entrenamiento militar.
 
Naciones Antiguas
 China
Su vida se fundamentabaen las prácticas religiosas según las enseñanza del Taoismo, Confucionismo y Budismo. Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Mullalla China) con el fin deevitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecusión, lucha informal, entre otros (Sambolin, 1979, p. 2).
        A través de artefactos,retratos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha (arquería), higiene, entre otros (Wen-Chung Wu, 1975,citado en Barrow & Brown, 1988, p. 65). Durante la Dinastía de Chou, se desarrollo una vida cultural muy particular y organizada, dando origen a las leyes, costumbres, organización de la familia y de sistemas, entre otras facetas culturales. Para quella época, la educación física se caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, bailes, boxeo, esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras(similar a los eventos de campo del tiro de la bala y el disco), halar sogas (con una longitud de aproximadamente una milla) y carreras de carruajes. Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p....
tracking img