Tema

Páginas: 284 (70910 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
           



Biografía del autor
                                                            




Andrés L. Mateo

Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946.
Poeta, novelista, crítico y educador. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Miembro fundador del grupo La Isla,aparecido a raíz de la Guerra de Abril de 1965. Fue codirector del suplemento literario Coloquio, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro académico donde también es catedrático de literatura. Durante varios años mantuvo la columna En el tiempo presente, en el periódico El Siglo. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por laSecretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos con La otra Penélope, en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con La Balada de Alfonsina Bairán y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo con Mito y cultura en la era de Trujillo. También recibió, en 1999, el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en suúltima etapa en el periódico Listín Diario. En el 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura, galardón mediante el cual la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio reconocen la producción de por vida de un autor criollo.


Bibliografía activa

Poesía. Poesía I. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1969. (En colaboración con Rafael Abreu Mejía yMateo Morrison.
Novela. Pisar los dedos de Dios. Santo Domingo: Editora Taller, 1979. La otra Penélope. Santo Domingo: Editora Taller, 1982. La balada de Alfonsina Bairán. Santo Domingo: Editora Taller, 1992
Antología. Poetas de Post-guerra/Joven poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1981.
Ensayo. Manifiestos literarios de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Taller,1984. Mito y Cultura en la era de Trujillo. Santo Domingo: Editora de Colores, 1993. Al filo de la dominicanidad. Santo Domingo: Editora de Colores, 1997. Las palabras perdidas. Santo Domingo: Editora Colé, 2000.






Santo domingo, D. N.
22 de abril de 2014

Señor
Lic. Andrés L. Mateo

Distinguido Señor:
Luego de haber leído su novela titulada el violín de la adultera, lefelicito por sobrepasa verdaderamente la expectación provocada por el enérgico y sensible talento mostrado en esta obra, estoy dispuesto a calificarlo como asombroso, no solo mantiene ocupado al lector sino que lo traslada al lugar de los hechos, Con ello quiero decir que la obra es algo más que el producto de una cultura nacional,  Me refiero a que conlleva la distinción de una originalidad individual eintensa que tiene el poder de conmovernos con una humanidad tan cierta que, de hecho, provoca dolor.

Le expreso que ha sido una excelente novela y me alegra haberla leído y aprender de ella, espero que siga ilustrándonos con libros de esta magnitud.

Atentamente,









Autobiografía

Mi nombre es Luis Emilio García Sánchez, nací el día 12 de mayo de 1989 en la provincia depuerto plata.
Mis padres son Luis Augusto Garcia y Pascuala Sánchez, mi padre es sastre y mi madre es modista tienen una pequeña sastrería.
Soy el hijo mayor, de 2 hijos. Viví en un barrio llamado villa progreso desde que nací hasta la edad de 22 años, desde niño era muy travieso me gustaba salir a jugar a la calle, jugábamos casi todo tipo de juegos como gomitas, bolitas, a las escondidas,bitilla, plaquita, etc.
A la edad de 5 años realice mis estudios primarios en la Escuela San Felipe de puerto plata, presentando siempre una buena conducta y en varios años obtuve reconocimientos, luego ingrese a realizar mis estudios secundarios en el Liceo José dubeau de esta misma ciudad a la edad de 13 años, fue aquí donde empezó a desarrollar un gran interés por los idiomas, para la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS