tema

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El kibutz
Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellas las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en unmomento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad de desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros de los kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial.
Se inspiraron principalmente en la ideas de retorno a la tierra de Aarón David Gordon yel Sionismo Socialista de Dov Ber Borojov y Sirkin. Gordon, inspirado a su vez porTolstoi, insistía en que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola. Los judíos no se habían dedicado a la agricultura desde el comienzo de la segunda Diáspora, luego de la destrucción del Segundo Templo. En Europa, los oficios agrícolas les estaban prohibidos, ydonde no lo estaban, no eran prácticos, ya que los judíos eran frecuentemente expulsados de sus países o regiones y el trabajo agrícola requiere un alto grado de arraigo. Por lo tanto, los judíos se dedicaron principalmente al comercio. En opinión de Gordon, la redención del pueblo judío, debía pasar necesariamente, no por la formación de un Estado o el retorno a la tierra de Israel, sino sobretodo por el retorno a la actividad agrícola. Borojov, a su vez, afirmaba que la revolución marxista podría darse en el pueblo judío cuando los judíos pudieran ocupar, en su propio Estado, todos los estadios de la pirámide productiva. La pirámide productiva normal en aquellos tiempos tenía por base a la mayor parte de la población dedicada la actividad agrícola, en el medio un grupo menor en laactividad industrial y en la punta un grupo más pequeño aún dedicado a la producción de servicios. En el caso del pueblo judío, la pirámide estaba invertida, y según Borojov, era necesario normalizarla para poder llevar a cabo la revolución. La actividad agrícola de los kibutz era vista por sus miembros, influidos profundamente por la ideología sionista socialista, como un paso necesario hacia larevolución del proletariado.


Estilo de vida en Cuba


Los Cubanos en Cuba son ciudadanos de segunda, el promedio de dinero que gana un ciudadano Cubano es de 6 o 7 dolares al mes, puede obtener una botella de Rom por mes, un jabon por mes y todo es asi en Cuba, en el año 1995 yo tenia un camion de exteriores de TV y realice los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, yo y cuatro camiones mashaciamos todos los eventos de Atletismo, y todos los operadores de Atletismo eran Cubanos, por que ellos son muy buenos en televisar ese deporte, cuando ellos estuvieron en Mar del Plata estaban vigilados por la Policia Secreta Cubana y ellos nos contaban todas estas cosas de Cuba, uno de ellos pudo escaparse la la policia Cubana con la ayuda nuestra y hoy reside en una provincia Argentina, Cuba hoydia es peor que la cortina de hierro por eso nadie puede salir de la isla libremente, pero falta muy poco para que Cuba sea totalmente libre, te mando un abrazo.

Hay 2 canales principales de TV (nacional), y otros de caracter mas regional en las provincias,todos y cada uno pertenece al gobierno. 
El 95% de la población común,nunca ha tenido un celular. 
No existen tarjetas de crédito o cosaque se le parezca. 
La libreta de los "mandáos"(así le decimos) te permite comprar,6 libras de arroz al mes,3 de azucar,20 aspirinas al mes,2/4 de aceite para cocinar por persona al mes... 
Cosas como jabón,shampoo,y necesidades sanitarias para las mujeres sobre todo,también es una vez al mes pero no tengo claro qué le permiten comprar. 
Yo ganaba allá 380 pesos....(un salario altísimo,los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS