Temario 2

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1. Características de la economía precolombina en Venezuela. ¿Cuáles fueron las principales tribus que poblaron los territorios venezolanos y cuáles y cuáles fueron los cultivos que realizaron cada uno de ellas?

* Se Dividían en diversas tribus en todo el territorio nacional.
* La forma de comercio principal era el trueque.
* Las principales monedas eran el oro, cobre, perlas yganado.
* Las tribus indígenas desarrollaron la agricultura en ciertos sectores.

Principales Tribus.

Los Muiscas:
Los muiscas (muyska: persona, gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cun di boya cense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito deBogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé.

Era una sociedad agrícola que tenía un complejo sistema de regadíos.
Otras actividades económicas fundamentales eran la orfebrería y la cerámica. Se conservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza. De manera muy especial hay que mencionar la producción textil muisca. Al respecto dicePaul Bahn que las culturas andinas dominaron todas las técnicas de tejido y decoración y ya para el 3000 a. C. habían desarrollado los textiles de algodón y producían tejidos de extraordinaria delicadeza superiores en muchos casos a los contemporáneos. La arqueóloga Sylvia Broadbent , concluye que las técnicas de los muiscas eran complejas para producir telas de una sola pieza con innumerablesentretejidos y una gran capacidad para resistir el tiempo.

Los Caribes:
Los Caribes, Llamados Caribales o Galibi en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del Proto-Caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las Islas del mar Caribedesaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, anque en Venezuela, Brasil y las Guayanas Continuaron dando lugar a los Galibis (Kariñas) modernos y otros pueblos.
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a sucocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos.
Su agricultura se basaba en la cosechaban: papas, arracachas, uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco,algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, guayanas, guayabas, mameyes.

Arahuaco: 
Los Araguaco o arawak es el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontrabanasentados en las Antillas y la región circun caribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, la zona costera de Sudamérica, el oeste de Perú, el sur de Brasil e incluso Bolivia yParagua y en las Antillas, los tainos cultivaban y obtenía diversas cosechas en el conuco, un montón grande que fue inventado sobre todo para la agricultura. Ellos embalaron el conuco por hojas para prevenir la erosión y plantaron una variedad grande de productos para asegurar que algo crecería. La mandioca (la yuca) era fundamental en su dieta y crecía fácilmente en un clima tropical. Ellostambién usaron sus barcos grandes, estables, lentos para comerciar con las tribus mesoamericanas.

Los Wayuu:
Los wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso) son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
Pueblo dedicado especialmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de química 2
  • Temario del modulo 2
  • Temario 2 semestre
  • Temario 1 Y 2
  • Temario i o 2
  • TEMARIO 2 MEX CONTEX UNI
  • Temario Autocad 2 Y 3D PSI
  • todo el temario de 2 sem. ITSFCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS