Temario comercio internacinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del ARTÍCULO: Incidencia Actitudinal en la Gestión de Producción

Todos lo sistemas de gestión son susceptible de sufrir desequilibrios en sus procesos naturales de diseño debido a la actitud de las personas que intervienen como operarios. Es normal que los diseñadores de sistemas no tomen en consideración este factor, ya que generalmente se plantean solo conceptos y elementosabstractos a la hora de investigar el problema y diseñar el proceso requerido.

Sin embargo, es posible de gran utilidad monitorear el estado de animo y actitud de los operarios en intervalos determinados, sobretodo cuando de detectan bajas en la productividad.

En este sentido, es importante tomar en cuenta este elemento al momento de tomar decisiones y hacer cambios o mejoras en los sistemas degestión.

Programas de recreación, alternativas de relajación y actividades complementarias dirigidas a mantener una actitud positiva ante el trabajo, son una gran oportunidad de sostener los niveles de productividad planificados.

Observaciones realizadas en las salidas de oficinas empresariales y centros de atención al público, han demostrado que entre un 20 y 30% de los clientes han manifestadodesagrado ante la actitud de los operarios, lo que significa una porción importante a la hora de tomar la decisión de regreso y recurrencia al servicio por parte del consumidor.

Una muestra de éxito de este tipo de recomendaciones ha sido experimentada por franquicias de comida rápida, en la cual predomina un esquema planificado de ambiente de trabajo dirigido a mantener la actitud positiva delos trabajadores, que van desde colores, música, temperatura, actividades grupales, y en general entornos promueven la cortesía y amabilidad de los trabajadores con los clientes.

Hoy en día, existe una tendencia en muchas empresas a mejorar los entornos de trabajos para ayudar a sus empleados a ser más eficientes comenzando por sus actitudes hacia sus responsabilidades.

Se ha comprobado queun empleado requiere constantemente del dialogo de la empresa que envíe un mensaje de respaldo y que demuestre interés por su existencia como parte de la organización y a la vez que refuerce el motivo e importancia de sus responsabilidades. Todo esto como parte del aporte del empresario para el logro de una actitud positiva por parte de sus empleados.

La actitud de los trabajadores de unaorganización ejerce una presión importante en los resultados de productividad y efectividad y generalmente no son tomados en cuenta, dado que la administración tradicional no acostumbra a manejar efectos y conceptos intangibles o difíciles de cuantificar en sus análisis.

Un modelo de administración inteligente, permite manejar un esquema de medición multidimensional que incluye en sus análisisalgunos elementos que intervienen en el proceso productivo que no han sido tomados en consideración, como por ejemplo el índice actitudinal, que puede ser expresado en termino del numero de trabajadores que ofrecen una actitud positiva dividido entre el numero de trabajadores totales.

El índice actitudinal puede formularse en función de una ponderación de factores que se podrían medircualitativamente. Un ejemplo de índice actitudinal se puede componer de tres elementos fundamentales; Cortesía, Compromiso, y Equipo.

La mejor medición cualitativa se puede hacer en un hibrido que consiste en encuestas directas a clientes y proveedores e internamente a través de los jefes de departamentos, gerentes de unidades o por el propio accionista en el mejor de los casos. De esta manera, obtenemospor parte de los responsables de cara a la organización su apreciación sobre los tres factores del índice actitudinal y al mismo tiempo tendríamos la impresión del cliente que al final de cuentas debe ser el juez de la misión de la organización.

En lo personal, haría el siguiente ofrecimiento: índice actitudinal (cortesía 30%, Compromiso 40% y equipo 30%); La cortesía es un factor fundamental...
tracking img