Temario de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autonoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades

Área de Matemáticas

Taller Programa del Taller de Cómputo
Primer o segundo semestres

Junio de 2003

Taller de Cómputo, I o II semestre

Presentación

3

Enfoque de la materia

4

Propósitos del curso

4

Contenidos temáticos

4

Evaluación

5

Presentación del Taller

5

UNIDAD I.Historia de la Computación

6

UNIDAD II. Estructura y componentes de una computadora

7

UNIDAD III. Ambiente de trabajo

8

UNIDAD IV. Virus informático

9

UNIDAD V. Redes de cómputo

10

UNIDAD VI. Procesador de texto

11

UNIDAD VII. Hoja electrónica de cálculo

12

UNIDAD VIII. Software educativo

13

UNIDAD IX. Programa de presentación

14

UNIDAD X. Trabajofinal

15

íNDICE
Colegio de Ciencias y Humanidades

2

Taller de Cómputo, I o II semestre

PRESENTACIÓN
El curso está organizado de manera que el alumno adquiera un panorama de la historia y evolución de la computación; conozca el funcionamiento y estructura de las computadoras; aprenda o mejore su conocimiento del uso de software de aplicación, en particular de un procesador detexto, una hoja electrónica de cálculo, un programa de presentación y uno educativo; identifique las ventajas del trabajo en una red de cómputo, busque información en medios electrónicos o digitales y, entienda sus limitaciones. Lo anterior, con la finalidad de que los alumnos, durante el curso, obtengan los conocimientos y habilidades en cómputo que forman parte de la cultura básica, según el modeloeducativo del Colegio. En la enseñanza de esta materia, considerando que se trata de un curso-taller, el profesor deberá organizar el trabajo de acuerdo a los propósitos generales del programa, de manera que todos los alumnos utilicen la computadora, con el fin de que adquieran la habilidad mínima necesaria para manejarla de manera autónoma. Además, se debe fomentar que realicen investigacionesdocumentales sobre la temática, para su análisis y discusión.

A. La contribución de este programa al perfil del egresado consiste en apoyar la formación científica y
humanística del alumno, en particular, que valore la dimensión tecnológica de los conocimientos que adquiere y desarrolle habilidades para integrar diferentes conocimientos; aprenda, mediante la exploración y adquiera las destrezasnecesarias para realizar sus trabajos, tanto escolares como otros de su vida cotidiana, con ayuda de la computadora, utilizando siempre un espíritu crítico y propositivo, mostrando seguridad en sí mismo y autoestima.

B. Ubicación de la materia
La materia de Taller de Cómputo es obligatoria, pertenece al área de Matemáticas y se imparte durante un semestre del primer año del bachillerato conlas siguientes características: Créditos: Requisitos: Clases por semana: Horas por clase: Horas por semestre 8 Ninguna materia 2 2 64

C. Sentido del aprendizaje de la materia
La asignatura de Taller de Cómputo se funda en los principios del Colegio de Ciencias y Humanidades y trata de contribuir a que el alumno aprenda a aprender, aprenda a hacer y aprenda a ser.

D. Sobre el formato depresentación del programa
Además de la Presentación, Enfoque de la materia, Propósitos del curso, Contenidos temáticos, Evaluación, y la Presentación del taller, el programa se organiza en unidades, en cada una de las cuales la columna de los aprendizajes pone énfasis en lo que el alumno debe ser capaz de hacer al término de las mismas. En la columna de estrategias se incluyen algunas sugerencias decómo favorecer la adquisición de los aprendizajes descritos; también pueden considerarse como ejemplos para precisar el nivel de profundidad. La última columna enuncia la temática que se trabajará en esa unidad. Finalmente, aparece la bibliografía que consideramos accesible para los alumnos, en la cual hemos incluido la electrónica, a pesar de saber que las páginas de internet no son permanentes,...
tracking img