-Temario de derecho civil unidad 2-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO SEGUNDO PARCIAL DERECHO CIVIL

Indemnización: Consiste en la restitución de la situación al estado que tenía antes de realizarse el daño o bien en el pago de daños y perjuicios, cuando no sea posible la reparación.
TIPOS DE INDEMNIZACION
-Compensatoria: Existe cuando ya no es posible cumplir la obligación en un momento posterior, entonces se resuelve en el pago de daños yperjuicios
-Moratoria: En esta es posible el cumplimiento de la obligación en un momento posterior por que se dio su incumplimiento pero puede física y jurídicamente darse el pago después por lo cual se cumple la obligación mas una prestación accesoria por el cumplimiento tardío
De la indemnización compensatoria puede surgir una indemnización moratoria, pero una indemnización moratoria no puede produciruna indemnización compensatoria.

-FORMAS DE CUBRIR LA INDEMNIZACION-
*En obligaciones de dar: en estas se supone que la cosa se destruye o pierde y por tanto se debe indemnizar, si la cosa se pierde por culpa del deudor este deberá indemnizar al acreedor. En obligaciones de dar un dinero la obligación se resuelve pagando la cantidad y agregando algo mas por daños y perjuicios causados.
*Enobligaciones de hacer: si el deudor no quiere cumplir la conducta deberá pedirse que lo haga un tercero, si no hubiera quien pudiese cumplir la conducta deberán pagarse daños y perjuicios causados.
*Indemnización en obligaciones de no hacer: si el deudor no cumple deberá indemnizar daños y perjuicios, si se trata de alguna obra podrá ser destruida a costa del deudor

-Convenios sobreresponsabilidad civil-
Como una forma de prevenir conflictos, se autoriza que Las partes pueden determinar previamente la forma en que abra de cubrirse la indemnización si hubiera incumplimiento.

Algunos contratos pudieran contener la CLAUSULA PENAL que es la que determina el monto de la indemnización para un posible caso de incumplimiento.

También pudieran contener la CLAUSULA DE NO RESPONSABILIDADen la cual las partes establecen que en caso de incumplimiento no habrá lugar a ningún tipo de indemnización

-TEORIA DEL RIESGO Y EL SINIESTRO-
Existe la posibilidad en todo momento de que se realice un hecho que contravenga a lo establecido por el derecho, Cuando se produce infracción a la ley, se ejecuta un siniestro y al viola rla norma, surge la obligación de indemnizar a menos que existaun eximente de responsabilidad que pueda aducir al causante del daño.

-CASOS DE IRRESPONSABILIDAD DETERMINADOS POR LEY
*Caso fortuito o fuerza mayor: si son sucesos de la naturaleza o del hombre, previsibles o imprevisibles pero inevitables que impiden el cumplimiento de la obligación. Solo se indemnizara aun cuando esto suceda, en los casos en que se demuestre que el que produjo el dañocolaboro para que se produjera.
*Por negligencia de la víctima del hecho ilícito: si el que sufrió el daño actuó para que este se produjera el deberá cubrir sus pérdidas
*Por negligencia de la víctima en daños causados por un objeto peligroso en sí mismo: personas que hacen uso de aparatos o mecanismos que causen un daño, y demuestren que este se produjo por culpa inexcusable.
*Por prescripción:forma de adquirir derechos o librarse de obligaciones por el paso del tiempo, si la obligación no se cumple en tiempo establecido por ley, ya no podrá ser exigible.

-DERECHOS QUE PUEDE EJERCITAR LA VICTIMA DE UN HECHO ILICITO-
+Exigir el cumplimiento de un contrato: de forma forzosa, con intervención de tribunales.
-en obligaciones de dar: se exige la entrega de la cosa en forma forzada,pidiendo su secuestro al tribunal para así tener acceso a ella; si la cosa se destruyo o desapareció, se deberán cubrir daños y perjuicios ocasionados.
-en obligaciones de hacer: Se exigirá al deudor que realice la conducta, pero si no quiere hacerlo o no lo hace de forma convenida entonces se podrá pedir a un tercero que lo haga a costa del deudor, si no lo hubiera, se resolverá con pago de daños...
tracking img