Unidad 6 derecho civil

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Unidad VI:
Los Embargos Especiales.

6.1 El embargo de rentas.

Es una especie de embargo ejecutorio que tiene por objeto hacer indisponible en manos del deudor, una renta constituida a perpetuidad o vitalicia a favor de un particular, mediante un capital determinado proveniente del precio de la venta de un inmueble o de la cesión de valores inmobiliarios, o a cualquier otro título oneroso ogratuito. 

Este embargo solo podrá ejecutarse por quien posea un titulo ejecutorio y le precederá la notificación de un mandamiento de pago hecho a la persona en el domicilio de la parte obligada o condenada al pago de la renta, un día franco por lo menos antes del embargo, y que contenga notificación del título si antes no se le hubiere notificado. 

Este embargo de rentas puede parecerse alembargo retentivo, donde encontramos a tres participantes: un acreedor, un deudor y un deudor del deudor o tercer embargado. No obstante, debe tener presente que el embargo de rentas el persiguiente no se hace pagar como el persiguiente del embargo retentivo, en manos del tercer embargado, sino que procede a vender judicialmente el derecho de cobro de la renta, a si como el capital de ella cuando eldeudor tenga el derecho de reembolso.


6.2 En qué consiste.

El Embargo de Renta en sentido general, está previsto en los artículos 636 al 655 del Código de Procedimiento Civil. La renta se embargara en manos de quien la deba, por acto que contenga, además de las formalidades de los actos de alguacil, la enunciación del título constitutivo de la renta, de su cuantía, de su capital, y deltítulo constitutivo de la renta, de su cuantía, de su capital, y del título del crédito del ejecutante; los nombres, profesión, y residencia del embargado; elección de domicilio en el estudio de un abogado, y un emplazamiento al tercero embargado para ante el tribunal en que se persiga la venta. La observancia de estas formalidades es requerida a pena de nulidad.


6.3 Procedimiento.

El Art. 642 delCódigo de Procedimiento Civil, estipula que cuando menos diez (10) días después; y quince a lo mas, contándose los plazos de las distancias, de la denuncia del embargo, el ejecutante depositara en la Secretaria del Tribunal por ante cual se persigue la venta, el pliego de condiciones que contenga los nombres, profesión y residencia del embargante, del embargado y del deudor de la renta, lanaturaleza de esta, su cuantía, la del capital, si lo hubiere, la enunciación de la inscripción, si el titulo contiene hipoteca y si esta se ha inscrito para seguridad de la renta; los nombres y residencia del abogado de la parte actora; las condiciones de la adjudicación y el precio fijado para esta, con indicación del día de la publicación del Pliego de Condiciones.

6.4 El embargo retentivo entreesposos.


El Art. 212 del Código Civil establece: Los esposos se deben mutuamente fidelidad, socorro y asistencia. La violación al primer deber, es decir, la fidelidad, tenía un carácter penal. La ley 24-97 derogó los artículos 336 al 338 del Código Penal y en lugar de castigar el adulterio sanciona ahora el tipo penal denominado discriminación.


De este embargo retentivo que uno de los esposospuede incoar en perjuicio del otro, es que nos vamos a ocupar ahora.



6.5 Facultad de cualquiera de los esposos de practicarlo.

El Art. 214 del Código Civil provee un medio para que uno de los esposos pueda constreñir al otro al cumplimiento de sus obligaciones, ya que cada uno de los esposos debe contribuir, en la medida de lo posible, a los gastos del hogar y a la educación de los hijos.


Siuno de los esposos deja de cumplir su obligación, el otro puede obtener del juez de paz de su domicilio la autorización de embargar retentivamente y de cobrar de los salarios, del producto del trabajo o de las rentas de su cónyuge una parte proporcional a sus necesidades.


6.6 Condición de acreedor.

Uno de los esposos puede ser acreedor del otro. Si tiene título o si no tiene, con permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6 derecho mercantil
  • Movimiento por los derechos civiles en estados unidos
  • ESTADOS UNIDOS Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
  • Unidad 3 derecho civil
  • Unidad IV derecho civil
  • Unidad 1 Derecho Civil
  • Derecho civil Unidad I Gto.
  • derecho civil unidad 1 alterini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS