Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
INFORME DE OBSERVACIÓN
EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA DE SAN PEDRO NOPALCALCO HGO MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO
N°701
12 Y 13 DE ABRIL DEL 2011







EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA DE SAN PEDRO NOPALCALCO HGO
MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO N°701
CLAVE C.C.T 13DTVO7015
DIA DE OBSERVACIÓN “12 Y 13 DE ABRIL DEL 2011”
DIRECTORA ODETTE MARGARITA OSORIO HINOJOSA.

Enla escuela telesecundaria San Pedro Nopalcalco hidalgo Municipio de Pachuca de soto N°701 turno matutino horario 8:00 hasta las 14:00 hrs el día 12 y 13 de abril del 20011 se realizo nuestra visita de observación de la escuela ya mencionada cuya directora es Odette Margarita Osorio Hinojosa.
Su origen de nopalcalco esta aproximadamente en unos cien años atrás, según versión del c. Juan AcostaRodríguez, vecino de la comunidad, el fundador de este lugar fue la Sra. Amelia Téllez , se establecieron en este lugar para quedarse.
Posteriormente esta pareja, fueron asentándose estos grupos de familias, tal es el caso de la pareja integradora por el C. Tomás Hernández y Sra. Ángela Salinas, el C. Arnulfo Gutiérrez y Vicenta Hernández, mismos que fueron los poseedores del terreno dondeactualmente se encuentra la escuela Telesecundaria
Con referencia a la etimología de Nopancalco, no puede definirse correctamente ya que en un principio dicha comunidad se le denominó Nopancalco por lo que su significado actual es “casas a la orilla del cerro de nopales”
En el año de 1925 se congregan varios ejidatarios parientes de Santiago Tlapacoya, otorgándole parcelas de 6.5 hectáreas porejidatarios. Transcurren los años y en 1980,se convierte en población por donación de lotes con una extensión de 400 mts2.Para el año 1990 interviene CORET, quien realiza traslados personales hasta llegar a la situación actual. Con requerimiento poblacional se van creando nuevas necesidades: así se llevo a efecto el trazo de calles y nomenclaturas d las mismas; aun que su gente es de escasos recursoseconómicos. Tratan de brindar lo mejor a sus familiares, por lo que podemos encontrar que las casas habitación están construidas con materiales recientes y techos de loza de concreto.
Las competencias a desarrollar en el proyecto escolar.
Fomentar la práctica de valores para una mejor convivencia, y lograr el perfil de egreso mediante la aplicación de estrategias incluidas en el modelofortaleciendo de telesecundarias.
Misión: El grupo colegiado de esta escuela se compromete a ofrecer una educación de calidad que les permita a los educadores desarrollar competencias para la vida y la sociedad.
Visión: Ser una institución educativa de diferencias donde toda la comunidad escolar, directivos, personal docente, de apoyo alumnado y padres de familia adquieran comprensión y estrategias paraalcanzar el perfil de egreso ambiente la práctica de valores.
En cuanto a la lengua materna es predominante el español, aunque se hablan en muy poco porcentaje el Náhuatl y Otomí.ES relevante mencionar que esta comunidad cuenta con los servicios y son:
-Energía eléctrica
-Agua potable.
-Calles de drenaje así como teléfono.
Las principales actividades económicas de la localidad son la siembra defrijol, maíz y cebada, en las cuales los hijos de los mismos contribuyen con las labores en las que se dedican sus padres, y las niñas solo ayudan a las labores del hogar y al cuidado de sus hermanos menores y posteriormente hacen sus tareas, la mayoría de los habitantes de esta comunidad son de clase baja ya que la zona es rural y carece de muchos recursos económicos.
Servicio de salud:Nopacalco cuanta con un centro de salud, atendido por un médico pasante y tres enfermeras, quienes dando lo mejor de sí, atienden a toda la comunidad.
Aspecto educativo: Se cuenta con tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y telesecundaria dentro del sistema federal y en el sistema particular están: dos jardines de niños” Torres Fuentes” y “Montesori”, preparatoria “Dr. Alberto...
tracking img