temario de exposicion

Páginas: 45 (11103 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

REPUBLICA DOMINICANA
PODER JUDICIAL

TEMARIO PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA INGRESAR A LOS CURSOS DE FORMACION DE ASPIRANTES A JUEZ(a) DE PAZ PROCESO 2013

Área de Derecho Público:
Teoría General del Derecho: 5
Derecho Penal: 23
Derecho Procesal Penal: 19
Derecho Constitucional: 8

Área de Derecho Privado:
Derecho Civil y Derecho Comercial: 30
Derecho Civil 24
Derecho Comercial 6
DerechoProcesal Civil: 44
Derecho Laboral: 8

Total de Temas: 137


ÁREA DE DERECHO PÚBLICO


Teoría General del Derecho

Tema 1.
El concepto de Derecho. Aproximación al concepto de derecho. Problemas para abordar el concepto desde el punto de vista de las definiciones y desde el punto de vista del lenguaje. Enfoque desde las concepciones jusnaturalista, positivismo y realismo. Noción de justicia, validez yeficacia. El derecho como argumentación.

Tema 2.
Teoría de la Norma. Concepto de norma. Tipos de normas: a) morales; b) sociales; c) jurídicas. Diferencia entre los tipos de normas. Estructura de la norma jurídica. Diferencia entre las normas prescriptivas y las directivas.

Tema 3.
Teoría del Ordenamiento Jurídico. El concepto de ordenamiento jurídico. Marco formal y Marco material. Relación delas normas y el ordenamiento jurídico. Fundamento del ordenamiento jurídico según Kelsen. Concepto de unidad, coherencia y plenitud. Concepto de laguna normativa y axiológica. Antinomias y criterios de solución.

Tema 4.
Teoría de la Interpretación. Noción de interpretación. Métodos de interpretación: tipos y clases. Transversalidad de la Interpretación Constitucional.



Tema 5.
Las Fuentes delDerecho. Concepto de fuentes del derecho. Diferentes criterios para su clasificación. Jerarquización y coordinación del sistema de fuentes. Los principios generales del derecho. el bloque de constitucionalidad y su lugar en el sistema de fuentes.


Derecho Penal

Tema 1
El concepto de Derecho Penal. Concepto de derecho penal. Derecho penal objetivo. Derecho penal subjetivo. Reseña de la evoluciónhistórica del Derecho Penal: El Talión. La venganza privada. La composición, etc. Diferentes escuelas penales: clásica, positiva, ecléctica, etc. Método, caracteres y fuentes de derecho penal. Método y sistema jurídico-penal. El Método Dogmático o Dogmática Jurídica, Rudolf von Jhering. Definición de fuentes del derecho. Fuentes de Derecho Penal: Constitución, leyes, jurisprudencia. Aplicación delprincipio de reserva en las fuentes de Derecho Penal.

Tema 2
Derecho Penal Dominicano. Origen. Evolución. Modificaciones más importantes. Proyección del Derecho Penal en República Dominicana a partir de la reforma penal pendiente de aprobación (modificaciones más relevantes, eventos que impulsan la reforma). Derecho Penal General y Derecho Penal Especial en República Dominicana.

Tema 3
LosPrincipios Informadores del Derecho Penal. Naturaleza de los principios limitadores de la acción punitiva del Estado. Principio de legalidad. Requisitos de las normas penales: lexcerta, lexstricta, lexscripta, lexpraevia. Irretroactividad. Principio de trascendencia mínima. Principio de lesividad. Non bis in ídem. Máxima taxatividad legal. Principio de tipicidad. Principio de culpabilidad.

Tema 4Teoría General del Delito. Función de la teoría del delito y diferentes escuelas sobre la teoría del delito. Concepto de teoría del delito. Funciones de la teoría del delito. Legitimidad del poder punitivo. Límite o permiso a la acción punitiva del Estado. Evolución histórica. La teoría causalista. La teoría finalista. El funcionalismo. Teorías actuales.

Tema 5
La Tipicidad. Concepto. Clases detipicidad: objetiva y subjetiva. Funciones principales: garantía, motivación e indiciaria. Estructura del tipo penal: conducta típica, sujetos de la conducta típica y objetos. Clasificación de los tipos penales: a) según las modalidades de conducta; b) según las características del autor o sujeto activo, y c) según la afectación del bien jurídico. Elementos del tipo: objetivos y subjetivos. Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS