CUESTIONARIO

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
CUESTIONARIO: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
TEMA 13: LA SENTENCIA
1. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA SENTENCIA
Concepto: Es el medio normal de terminación del proceso; acto jurídico procesal que deviene del tribunal, específicamente del juez designado, por el cual decide la causa o asunto sometido a su conocimiento, buscando solucionar el conflicto de interés aplicando la ley.
Clasificación:
*Sentencia inhibitoria: el juez se abstiene de decidir, por existir una cuestión previa q debe resolverse.
* Sentencia de merito: sentencia de fondo, q va a resolver aquello debatido en el proceso.
* Sentencia definitiva: es la q se dicta al final de una instancia o pone termino a una instancia. Cada instancia se resuelve con una sentencia definitiva
* Sentencia definitivamente firme: es la q pone final juicio. Aquella sentencia q no puede impugnarse ni ser atacada, xq no existen recursos contra ella; ya sea xq se agotador, se vencieron los lapsos o no lo prevee la ley.
* Sentencia interlocutoria: es la q resuelve un incidente dentro del proceso y q puede ocurrir en cualquier momento del proceso o en cualquier instancia,
* Sentencia mero declarativas: cuando se declara un derecho q merecetutela jurisdiccional por falta de certeza
* Sentencia constitutiva: se administra justicia en tutela jurisdiccional con finalidad constitutiva, es decir, garantiza el cambio de un estado a otro.
* Sentencia de condenas: cuando se dicta una sentencia en tutela jurisdiccional contra la transgresión del precepto. Imponen el cumplimiento de una prestación sea positivo o negativo
* Sentencias cautelares:permiten garantizar los resultados de un proceso, q por la tardanza de la sentencia puedan producir daños patrimoniales.
* Según su ámbito
* Sentencia total: concede todo lo pedido por el demandante
* Sentencia parcial: concede una parte de lo pedido por el demandante
* Según su significado:
* Sentencia estimatoria: o con lugar, es decir, a favor del demandante
* Sentencia desestimatoria: o sinlugar, es decir, contra el demandante o improcedente
* Según su repercusión:
* Sentencia recurrible: aquellas q tienen recursos ordinarios o extraordinarios
* Sentencia firme: no tiene previsto recurso
2. PARTES O CONTENIDO DE LA SENTENCIA
La sentencia consta de 3 partes:
* Parte descriptiva o narrativa: se refiere hacer una síntesis en términos claros y precisos de cómo ha sido planteado el litigio.Se hace un recuento de las vicisitudes del proceso: contenido de la pretensión del demandante, planteamiento del demandado en la contestación de la demanda, recuento de pruebas evacuadas, planteamiento de los informes.
Excepciones: en juicios orales.
* Parte motiva: la motivación del fallo es obligatoria, xq contiene los motivos o fundamentos en que se apoya la decisión, es decir, razones dehecho y de dcho q el juez da para resolver el caso. en síntesis, comprende la determinación del hecho específico legal (premisa mayor) y el hecho específico real (premisa menor).
* Parte dispositiva: es decir, donde aparece la conclusión. Debe cumplir con una formalidad dictada en nombre de la república bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley; la sentencia debe ser congruente con lapretensión, xq de lo contrario si hay incongruencia en la decisión acarrea nulidad de la sentencia. Puede haber incongruencia positiva (ultra petita), negativa (citra petita) o mixta (extra petita).
3. CAUSAS POR LA CUAL UNA SENTENCIA PUEDE DECLARARSE NULA
Concepto: el vicio de nulidad de la sentencia se produce por la omisión por parte del órgano jurisdiccional de los requisitos intrínsecos de forma dela sentencia, sin los cuales ésta no es congruente con la pretensión que es objeto del proceso, y son los siguientes casos:
* Por no contener la indicación del tribunal q la pronuncia, ni la de las partes, ni la síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia.
* Por no contener decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS