Temario desarrollado de costos empresariales ige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Introducción a la contabilidad de costos.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considéralos siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí seubica la contabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa
 La contabilidad financiera como sistema es necesario, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con la legislaciónmercantil, deben presentarse a la consideración de la Asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de este, obligando de esta forma a que exista una contabilidad financiera. La misma información es requerida por las instituciones de crédito, para llevar a cabo sus análisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa:no existe obligatoriedad.
Prueba de ello es que sólo un pequeño porcentaje de las empresas se dan a la tarea de diseñar un sistema interno de información para toma de decisiones.
• La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión (dc), a diferencia de la contabilidad financiera.
La contabilidad administrativa otorga más relevancia a los datos cualitativos y costosnecesarios en el análisis de las de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.
• La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centrosde información (como divisiones, líneas de producción, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen, más que toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en la empresa.
• La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativa, recurre a disciplinas como laestadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera
Empresa comercial y empresa de transformación
Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta deproductos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas.

Son empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes. Se pueden clasificar como:
* Mayoristas.
* Minoristas.
* Comisionistas.
Estas empresas pertenecen al sector terciario de la economía y son consideradas intermediarias entre lasempresas productoras y las consumidoras o usuarios.

7.3.1. MAYORISTAS.
Estas empresas se dedican a la compra de bienes, y a su venta a las empresas minoristas, a las industrias y a instituciones de diversa índole. Sus ventas al consumidor individual representan una mínima parte del total de sus ventas.
Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volumenes de bienes, lo que permite su entrega en el...
tracking img