Temario Examen Español Primer Ano Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4012 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL PRIMER GRADO

1.- reglamento
2.- mito y leyenda
3.- verbos
4.- diferentes maneras de presentar informacion
5.- cuento
6.-periodico
7.-lenguas indigenas
8.-expocicion
9.-poesia de vanguardia
10.-lirica tradicional
11.-signos de puntuacion
12.-medios de comunicacion
13.-cartas
14.-obra teatral
15.-debate
16.-ficha bibliografica17.-categorias gramaticales

1.- REGLAMENTO

Un reglamento es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio.
En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes,y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.
La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir.
Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, encuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.
Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestrosderechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.

2.- MITO Y LEYENDA

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de unageneración a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

MitoDefinir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historiaficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.
A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propiohorizonte.
EJEMPLO
El mito azteca de la Creación
Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl, conocida también como Xochiquetzal. Ellos fueron señor y señora de nuestra carne y se criaron en el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás.

Calendario azteca.
Engendraron cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado. LosUexotzinco y Tlaxcala, lo tenían por su dios principal y le llamaron Camaxtli.
Al segundo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres, porque fue el que más mandó y pudo porque nació negro en medio de todos los seres y las cosas.
Al tercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido también como Noche y Viento , mientras que al último y más pequeño lo llamaron Señor del Hueso o La Culebra con dos...
tracking img