Temario fisica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA CLÁSICA

UNIDAD I SISTEMAS DE UNIDADES

1.1 Introducción: Marco filosófico de la Física.
1.2 Magnitudes fundamentales y unidades SI
1.3 Sistemas de unidades.
1.4 Mediciones y conversiones.

1.1 Introducción: Marco filosófico de la Física.
FÍSICA: (en griego φύσισ (phisis), «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. Estudia laspropiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Los sistemas físicos se caracterizan por:

1. Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
2. Tener un estado físico definido y sujeto a evolución temporal.
3. Poder ser asociados con una magnitud física llamada energía.

El estudio de la física es de gran importancia para la calidad de vida del serhumano. Conocer los fenómenos físicos nos ha enseñado a comprenderlos y en algunos casos a controlarlos, pero más aún nos ha dada la pauta para resolver cientos de problemas en beneficio de la humanidad.

1.2 Magnitudes fundamentales y unidades SI

La física es una ciencia puramente experimental, por lo que se hace indispensable llevar un registro de los experimentos y esto conlleva a realizarmediciones, por lo que es necesario definir magnitudes y establecer las unidades de referencia.

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más extensamente usado. Junto con el antiguo sistema métrico decimal, que es su antecesor y que se ha mejorado, el S. I también es conocido como sistema métrico,especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano, fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol.

Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenosfísicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como “la masa del prototipo internacional del kilogramo” o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.
Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que estánreferidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y suintercambiabilidad.
El sistema Internacional de unidades es una versión moderna del sistema métrico decimal reconocido universalmente. El S. I. contempla 7 cantidades fundamentales y dos complementarias siendo estas LONGITUD, MASA, TIEMPO, TEMPERATURA, INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA, INTENSIDAD LUMINOSA Y CANTIDAD DE SUSTANCIA. Siendo las complementarias ÁNGULO PLANO Y ÁNGULO SÓLIDO.

Cada una deestas cantidades se le ha asignado su unidad fundamental de forma arbitraria y por convención internacional, definiéndose en el año 1960.

Longitud. (Metro, m)

En Octubre de 1983 el metro (m) se definió como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un tiempo de 1/299 792 458 segundos (cantidad que da la velocidad de la luz en el vacío)

Masa (kilogramo, kg)

En 1887 se acordóque, El kilogramo (kg) se define como la masa de un cilindro de aleación de platino-iridio que se conserva en el Laboratorio Internacional de Pesas y Medidas de Sevres, Francia

Tiempo (Segundo, s)

En 1967 se estableció. El Segundo (s) se define ahora como 9 192 631 770 veces el periodo de vibración de radiación del átomo de cesio

Existen cantidades derivadas y sus unidades derivadas...
tracking img