Temario teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 898 (224330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
En el esfuerzo por responder a la pregunta: qué es el hombre para sí mismo, la razón humana descubre una serie de rasgos esencialmente distintivos: la inteligencia, por la que es capaz de un conocimiento discursivo sobre la naturaleza de las cosas; la libertad, por la que es capaz de determinarse en la elección de sus objetivos y de su fin propio y que le abre, por tanto, al espacio de lamoralidad de sus acciones. A partir de este modo especifico de obrar podemos racionalmente afirmar la condición del hombre como sujeto moral.
1.1

INTRODUCCIÓN
Según la opinión casi unánime de creyentes y no creyentes, todo lo que existe en la tierra debe ordenarse al hombre como su centro y culminación. Pero ¿Qué es el hombre? Muchas opiniones ha dado y da el hombre de sí mismo, diferentesy contradictorias, en las que a menudo se exalta a sí mismo como regla absoluta o se hunde hasta la desesperación. De ahí, sus dudas y ansiedades. La Iglesia, sintiendo profundamente estas dificultades, instruida por Dios, que revela, puede ofrecer una respuesta en la que se describe la verdadera condición del hombre, se explique sus debilidades y al mismo tiempo se pueda, conocer rectamente sudignidad y vocación. Juzga rectamente el hombre participando de la luz de la inteligencia divina, que él con su inteligencia, es superior a todas las cosas. En nuestros tiempos ha obtenido éxitos extraordinarios en la investigación y en el dominio del mundo material. El hombre sólo libremente puede convertirse al bien con esa libertad que nuestros contemporáneos tanto estiman y buscan conentusiasmo: y ciertamente con razón. Sin embargo, muchas veces la fomentan de un modo depravado como si fuese una licencia para hacer todo lo que les agrada aunque sea malo. En lo profundo che su conciencia, el hombre descubre una ley que él no, se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándolo siempre a amar y a hacer el bien y aevitar el mal.

ESQUEMA

1. QUÉ Y QUIÉN ES EL HOMBRE. 2. RASGOS ESENCIALMENTE DISTINTIVOS. A.- La inteligencia. B.- La libertad. C.- La moralidad. 3. CONCLUSIÓN.
DESARROLLO DEL TEMA
1.- QUÉ Y QUIÉN

La investigación antropológica moderna plantea como premisa fundamental, la complejidad del hombre. Es un ser complicado al que no se le puede explicar recurriendo a alguna simple fórmulametafísica. Cada uno de sus intereses especiales se convierte en tema de estudio de una disciplina científica independiente, para poder analizarlo así con más precisión. Las diversas ciencias antropológicas han acumulado, de esta forma, una pila gigantesca de material: como ser biológico, como ser cultural, como ser social, etc. Así las diversas definiciones que acabamos de dar vienen condicionadas porestos diferentes aspectos estudiados. Se han fijado en una o en otra forma del ser particular del hombre. El problema con el que se han enfrentado se puede sintetizar en esta pregunta:
1.2

¿Qué es el hombre? Por eso, las respuestas dadas cubren una multitud deprimente de definiciones. Es cierto que el hombre es un ser viviente, que fabrica utensilios o herramientas, pero es igualmente justodecir que es un ser viviente que emplea símbolos, que conoce su propia mortandad, que es. Capaz de decir no, que es social, etc. Una determinación no puede impugnar los supuestos de otras porque, cada aspecto particular del hombre está aislado y ninguna de ellas es capaz de proporcionar, desde su propio enfoque particular, una idea del hombre íntegro, "y en su ser todo". Cuando se estudias: ¿Qué esel hombre? Se deja sin respuesta o se desecha determinantemente el interrogante ¿Quién es el hombre? Mientras no le demos su valor a la relación entre estas dos preguntas será imposible que lleguemos a una definición completa del hombre. Precisamente los aspectos esenciales del hombre quedarán marginados, para quedarnos con los puramente genéricos. El concepto del hombre como un todo tendrá que...
tracking img