La dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIETA

Al Concluir el día cada persona ha comido por lo general varios platillos y productos industrializados, así como algunos alimentos aislados y sin transformar; este conjunto constituye ladieta, término que viene del griego Diaeta, el cual tiene el sentido de forma de vida.
A menudo se confunde dieta con régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades; talesregímenes son, en efecto, dietas, pero el concepto es obviamente más amplio.
La dieta es la unidad funcional de la alimentación y una buena alimentación se define por una buena dieta, es fundamentaldescribir las características que debe cumplir la dieta correcta, es decir, la que está de acuerdo con el conocimiento actual.

DIETA CORRECTA
Dado que la alimentación y la nutrición tienencarácter biopsicosocial, la dieta debe ser satisfactoria en tres aspectos:
 El biológico (como vehículo de nutrimentos)
 El psicoemocional (como fuente de estímulos sensoriales placenteros)
 Elsociológico ( como vinculo social y expresión cultural)

Satisfacción Biológica
En términos de aporte nutrimental, resulta indispensable que la dieta contenga habitualmente todos los nutrimentos (sifaltara alguno, el organismo enfermaría y acabaría por morir), en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos que pudieran causar acumulaciones peligrosas o que llegaran agenerar interacciones antagónicas entre nutrimentos.
Estas características se resumen en cuatro adjetivos:
• Completa
• Suficiente
• Mesurada (ingerida con mesura para evitar excesos)
•Equilibrada
• Inocua (no contenga gérmenes patógenos ni sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, exige una preparación higiénica)

Satisfacción Psicoemocional
Desde el punto de vista psicológico(sensorial), debe haber afinidad entre los gustos y costumbres del comensal y las habilidades culinarias de quien prepara la comida, afinidad que dependerá de muchos factores. Un elemento sin el...
tracking img