Temario

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
nitrógeno ureico 

  | Nitrógeno en la sangre que viene de la urea (una sustancia formada por la descomposición de proteínas en el hígado). Los riñones filtran la urea de la sangre y esta pasa a la orina. Una concentración alta de nitrógeno ureico en la sangre puede ser un signo de un problema renal. También se llama nitrógeno ureico en sangre y NUS. |

uremia
1. f. pat. Acumulación enla sangre y en los tejidos de sustancias venenosas procedentes de la orina que, en condiciones normales, son eliminadas por el riñón.
Colesterol
El colesterol es una sustancia grasa lípido presente en todas las células del organismo por lo cual es muy importante, pero a la vez muy peligroso si esta presente en niveles altos en nuestra sangre. El hígado elabora todo el colesterol que elorganismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, en este proceso divide la grasa en dos tipos colesterol  y  triglicéridos (otro tipo de grasas en el cuerpo), los cuales son transportados a través de la sangre a todas partes del cuerpo para su utilización.

Ácido úrico:
Residuo terminal del metabolismo del ácido nucleico (ADN). Hay dos fuentes de ácido úrico: 1) laexterna o exógena, y 2) la interna o endógena. La externa (15% del total) proviene de la alimentación. La interna (85% del total) proviene del propio organismo, cuando degrada las nucleoproteínas del metabolismo de las purinas.
DEFINICIÓN proteínas totales
Es un análisis que se realiza por separado o en una petición generalde bioquímico en la sangre. Mide la cantidad de proteínas presentes en el suero.
Las proteínas son un constituyente muy importante de las células y los tejidos del cuerpo humano. Se componen de aminoácidos. Hay diferentes tipos de proteínas con diferentes funciones, son así proteínas los enzimas, algunas hormonas, la hemoglobina, el LDL (transportadora de colesterol), el fibrinógeno, el colágeno,las inmunoglobulinas, etc ...
Las proteínas totales del suero se pueden separar en dos grandes grupos la Albúmina y las globulinas. La albúmina es la proteína de más concentración en la sangre. La albúmina transporta muchas moléculas pequeñas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene también la función de mantener la presión sanguínea ya que favorece la presión osmótica coloidal paramantener líquidos en el torrente sanguíneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio.
albúmina
Definición:
Proteína que se encuentra en el plasma, con importantes funciones, a nivel osmótico, transporte de sustancias, etc. También se encuentra en muchos tejidos animales y vegetales, soluble en agua y coagulable por efecto del calor.
globulina
1. f. fisiol. y quím.Proteína vegetal y animal que se encuentra en el suero sanguíneo e interviene en la coagulación:
la globulina es insoluble en agua y soluble en disoluciones de cloruro sódico.
calcio
1. m. quím. Elemento químico metálico blanco que, combinado con el oxígeno, forma la cal y es esencial para la formación de huesos, conchas y espinas. Su símbolo es Ca y su número atómico, 20: la yema de huevo y laleche son fuentes fundamentales de calcio.
2.
Fósforo |
El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total. Se encuentra en todas las células del cuerpo, pero los dientes y huesos contienen el 85% de la cantidad de fósforo total del cuerpo. |
Bilirrubina
DEFINICIÓN
La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarseliberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupo heme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa.
El hígado segrega esta bilirrubina directa a través de las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario
  • temario
  • temario
  • Temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS