Temarios de d. internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL

UNIDAD1

TEMA1.1 SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHO DE GENTES

La denominación Derecho de gentes esta tomada de los jurisconsultos romanos que la empleaban en una acepción más amplia que los jurisconsultos modernos, ius gentium.

El Derecho natural (ius naturale) lo consideraban como un derecho que pertenece indistintamente a todos los animales y que su instintoles enseña y así Domitius Ulpianus o Domicio Ulpiano (160-228) lo afirma diciendo: Quod natura omnia animalia docuit (lo que la naturaleza enseñó a todos los animales). Obras de Ulpiano: Reglas, Madrid: M. de J.; C.S.I.C., 1946; De iurisprudentiae definitione Ulpianea, Fortalea, 1958)

Por derecho de gentes, o mejor dicho derecho de naciones, los juriconsultos romanos compredían un derecho en unoen todos los pueblos, que se extiende a todos los hombres y abarca tanto las relaciones de la vida privada como de la vida pública y comprendía lo siguiente:

▪ La piedad filial
▪ El derecho de legítima defensa
▪ El respeto a la religión
▪ El derecho de paz y de guerra
Lo anterior era lo que se denomina derecho natural, pero eliminando a los animales, a quienes la definición de Ulpianoconsidera capaz de gozar de este derecho.

En los tiempos modernos se entiende por derecho de gentes la parte del derecho público que trata de las relaciones amistosas de los Estados o de los pueblos constituidos en ciudades regulares e independientes y por consiguiente, de los gobiernos que lo representan, y de cualquiera que sea su forma.

Por otra parte, de las obligaciones recíprocas de losEstados, los deberes que tienen que cumplir, los derechos que están llamados a defender los unos respecto de los otros, , que se pueden fundar en los sentimientos innatos de la humanidad y de la justicia, sobre los eternos principios de la razón y de la conciencia, sobre las relaciones invariables que se deducen de nuestra naturaleza inteligente, sociable y libre, sobre reglas sancionadas por eluso, sobre convenciones particulares y por último, sobre tratados o contratos escritos, necesariamente transitorios, como la voluntad de los que los firmaron, nacen dos especies de derechos de gentes:

▪ El natural o derecho de gentes interior, universal y necesario, porque su origen lo hallamos en nosotros mismos, en la conciencia que tenemos de nuestra dignidad moral o intelectual, porque seextiende indistintamente a todos hombres y por consiguiente, a todos los pueblos y porque es anterior y superior a todas las instituciones humanas
▪ Derecho de gentes exterior, particular, pragmático o convencional
Pero esta citada distinción no es tan marcada y profunda como pudiera creerse a primera vista, ya que en realidad el derecho de gentes natural y el derecho de gentes positivo, sondos ramas diferentes, dos elementos inseparables de una ciencia a cual llamó Derecho internacional.

Ius gentium

Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini), que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del iuscivile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

Al principio sólo existía un pretor, pero cuando Roma comienza a expandirse y a tener relaciones con otros países, se ve la necesidad de crear otro, así en el año 242 a.C. se crea la magistratura del Praetor Peregrinus, que atendía los casos en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos, al crearse esta nuevamagistratura comenzó a llamarse al anterior pretor como Praetor Vrbanus, éste se dedicaba a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos. Los casos tratados eran bastante variados, pero la mayoría derivaban de asuntos comerciales. Así, las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente del llamada derecho contractual, un derecho ultro citroque obligatio (que obliga a...
tracking img