temas biológicos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
LECCIÓN 1 PRIMATES
Pérmico (hace unos 290 – 260 ma). La fauna que domina la tierra está formada por terápsidos, que son un grupo de reptiles del cual posteriormente se diversificarían los mamíferos.
A continuación, hacia el final del Triásico, comienzan a desaparecer los terápsidos y aparecen los dinosaurios en su lugar, en todos los nichos terrestres de animales. Sin embargo no todos losterápsidos desaparecen, hay un grupo de terápsidos que evoluciona y que da el grupo de los primeros mamíferos verdaderos.
A nivel geológico, la Tierra era una gran masa formada por una masa terrestre denominada Pangea.
Hace 200 ma comienza a separarse Pangea, y hace 125 ma se completa la separación entre Laurasia (Norteamérica y Europa) y Gondwana que es la parte sur.
En el periodo del Paleocenoinicial (era terciaria o cenozoica) hace 65 ma, se extinguen los dinosaurios y geológicamente, Gondwana ha comenzado a separarse de Laurasia (África e India se separan) Sudamérica, Australia y la Antártida también se separan. Entre Sudamérica y África se forman el océano Atlántico y se forman los Andes y las montañas rocosas. Se producen barreras geográficas entre las especies.

Otro factorimportante es el clima, cambian las corrientes y las condiciones climáticas varían.
Suramérica hasta hace 5 ma no deriva hacia el norte.
Hace 6 5 ma, antes de la extinción de los dinosaurios, se empezó a diversificar otro grupo de mamíferos. Un cuerpo celeste impactó sobre la Tierra, y fue en la península del Yucatán. El asteroide tenia unos 10 Km. de diámetro y dejo un cráter de 180 Km. dediámetro.
Conllevó: una oleada de polvo letal muy radioactiva y la extinción principal de los dinosaurios, porque las especies que vivían más al norte y que no estuvieron muy afectados por esta catástrofe se salvaron como: la salamandra, la rana, los cocodrilos, las tortugas y los mamíferos.
La era Cenozoica (terciaria) es el momento de diversificación de los mamíferos.
El superorden Euarchonta(clado de mamíferos placentarios) engloba a:
1.-Primates.
2.- Dermopteros (Darán lugar a los lémures voladores o colugos).
3.- Scandentia (Darán lugar a los tupayas o musarañas arborícolas) estos últimos no forman parte de los primates.
Árbol filogenético de las diferentes ramas de plesiadapiformes, primates y otros archonta.
Principales etapas de radiación tenemos: paleoceno, eoceno yoligoceno.
Paleoceno: aparece el primer fósil de primates en Montana, (Purgatorios ceratops) es un plesiadapiformes. (Los Plesiadapiformes son un orden extinto de mamíferos  placentarios del superorden Euarchontoglires, que también contiene los órdenes Primates  (homínidos, monos, lémures, etc),  Scandentia (tupayas),  Dermoptera (lémures voladores),  Chiroptera (murciélagos),  Rodentia (ratas,castores, topos, etc.) y Lagomorpha (conejos y liebres). Los primeros miembros de este grupo aparecieron en el Cretáceo superior y se extinguieron en el Eoceno inferior). Luego desaparecen.
Eoceno: aparece Adapoidea y Omomyoidea (las familias).
Los adapiformes son similares a los lémures y los loris.
Omomyformes se parecen a los tarseros actuales.
Aparecen también los Antropoidea.Plesiadapiformes: son fósiles del paleoceno (65 – 52 ma) se distribuyen en Europa y en América y se parecen a las ardillas. Tienen garras y la posición de los ojos es lateral (importante) (posteriormente evolucionará). Largo morro y 2 potentes incisivos y tienen diastema. Primer dedo del pie no oponible.
PlesiadapiformeDiferencias entre Plesiadapiformes y prosimios: el Plesiadapiforme tiene morro largo y estrecho, el prosimio lo tiene más corto y ancho. Dedo no oponible y los otros sí, cerebro mayor en los prosimios. La barra postorbiforme aparece en prosimios y no en plesiadapiformes.
La Tierra en el Eoceno: (44 ma) estaba todavía unida Norteamérica con Eurasia, conlleva intercambio de fauna. Es la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOG A Primeros Temas
  • Preguntas Del Tema: Moléculas Biológicas
  • ejemplo de protocolo de clase tema biologico
  • CALENDARIZACI N TEMAS BIOLOG A 2015Revisada
  • 1 Biolog A 6 Primeros Temas
  • Temas De Biolog A
  • temas biologicos
  • temas biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS