temas de español de la upnfm

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Relación Semánticas de las palabras
Una relación semántica es la que existe entre dos elementos con significado. Las relaciones semánticas más comunes son:
1. Merónimia: El mero nimio es una relación semántica no simétrica entre los significados de dos palabras dentro del mismo campo semántico. Se denomina merónimo a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total deotra palabra, denominada ésta holónimo.
2. Homonimia: Homonimia es una noción semántica que se opone a meronimia, del mismo modo en que se oponen el todo y la parte. Así, por ejemplo, BICICLETA es un holónimo mientras que sillín, pedal y aro son merónimo. A diferencia de la relación "hiperonimia / hiponimia", que también distingue dos conceptos de distinto nivel, la relación "holonimia / meronimia"no es tanto de inclusión conceptual cuanto de inclusión material. En efecto, en la oposición "FLOR / Rosa, clavel, nardo", el hiperónimo (FLOR) es una categoría más abarcaste que incluye entre sus miembros a la rosa, al clavel y al nardo, entre otras flores. En cambio, en la oposición "CASA / dormitorio, comedor, cocina", el holónimo nombra al todo que incluye materialmente a las partes(dormitorio, comedor, etc.)
3. Hiponimia: En semántica lingüística, se denomina hipónimo a la palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general -su hiperónimo- pero que en su definición añade otras características semánticas que la diferencian de ésta (del hiperónimo).1 Por ejemplo, los hipónimos de día son: lunes, martes, miércoles, etcétera. Es decir, es una palabra que poseetodos los rasgos semánticos y añaden otras características para diferenciarlas de esta.
4. Hiperonimia: se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más específico. Por ejemplo ser vivo es hiperónimo para los términos plantas y animales 
5. Sinonimia: La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza designificados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). Por tanto, sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
6. Antonimia: Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto ocontrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
7. Paronimia: La paronimia es una relación semántica que consiste en dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.Ejemplos:
Callado (participio del verbo callar) y cayado (bastón)
Descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar)
En cambio la homonimia no es una relación semántica sino una relación léxica.
Todas las relaciones semánticas y léxicas anteriormente mencionadas en este artículo son representables mediante relaciones binarias. Sin embargo, la relaciones n-arias más generales (trinarías,cuaternarias, etc.) pueden ser usadas de manera provechosa para describir la estructura de campos semánticos entre los que pueden establecerse analogías. Por ejemplo la relación entre ciertas profesiones, su objeto de trabajo y su campo de trabajo pueden representarse por una relación trinaría  [A agente, O objeto, B beneficiario], como por ejemplo:



Redacción
Redactor es quien desarrollaun contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos, es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín “redactio”. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas de español
  • temas de español
  • Temas de español
  • Español Tema: La Radio
  • español tema v1
  • Ensayo De Temas Selectos De Español
  • Temas materia español
  • Temas Sobre Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS