Temas de Interés BPM

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Tema de Interés I

Desafíos en la gestión de proyectos BPM ¿Se enfrentan los mismos problemas que se conocen en proyectos de TI?

Por Bernhard Hitpass Heyl, Director Ejecutivo, y Diego Moya, Investigador y Profesor, ambos de BPM Center, Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María.

Las empresas han ido adoptando incrementalmente un abanico mayor de iniciativasasociadas a la implementación y mejoras de procesos. La masificación de BPM, tanto a nivel industrial como académico, ha generado un efecto bola de nieve, permitiendo que la creación de áreas de procesos, la adquisición de plataformas BPMS, las técnicas de análisis y mejora, los cambios en las estructuras organizacionales, entre otras, posibiliten que BPM sea un tema en boga y un gran negocio paraempresas consultoras.

A pesar del ímpetu con que BPM ha ingresado en el mercado, esto no se condice con la percepción final que tienen los realizadores de estas iniciativas respecto al valor entregado al negocio, lo cual impacta en la continuidad y en la asignación de presupuestos suficientes para soportar estas iniciativas en el tiempo, logrando así generar el círculo virtuoso de mejoramientocontinuo. Los problemas en la introducción de BPM son los mismos que existen en otra disciplina con mayor madurez, tal como lo es la gestión de proyectos.

Los principales problemas presentes en un proyecto BPM son:

Insuficiente definición del alcance del proyecto.

Falta de competencias en BPM de las personas que participan en éste.

Inadecuada gestión de riesgos.

Error al identificar ydefinir los supuestos.
Jefes de proyectos (PM - project managers) carecen de experiencia y formación.

No utilización de metodologías y estrategias.

Falta de comunicación efectiva en todos los niveles.

Consideraciones
Un error reiterativo en los proyectos de BPM es no separar adecuadamente el alcance, mezclando, por ejemplo, aspectos de gobernancia, automatización y desarrollo,aumentando considerablemente de esta forma el riesgo de éxito. En este punto, la clave es identificar y clasificar los distintos tipos de proyectos BPM, y comprender el concepto entregado por el PMI, que en el PMBOK define un proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

En el ámbito de BPM, la organización puede desear mejorar un procesoespecífico dentro de su cadena de valor, pero supongamos que hasta la fecha no posee un área de procesos, no tiene documentado el proceso y no cuenta con una plataforma BPMS destinada a la implementación. El error en este escenario es mezclar en un único proyecto los tres elementos anteriores, asignando como objetivo final la implementación exitosa del proceso.

Todo proyecto debe a lo menoscontar con un conjunto de documentación básica que permita la definición del alcance, la planificación (plazos y asignación de recursos) y finalmente documentos de seguimiento y cierre del proyecto. ¿Qué sucede en el ejemplo anterior si la etapa de instalación y configuración de la plataforma BPMS no está a tiempo? Es necesario tener constantemente en cuenta que los usuarios siempre querrán modificarparcialmente algunas funcionalidades y/o características de todo sistema una vez que lo reciben en las etapas de pruebas.

Recomendaciones

La experiencia acumulada en gestión de proyectos informáticos y en implementación de iniciativas BPM es la base utilizada para la confección del siguiente conjunto de recomendaciones para la gestión de proyectos BPM:

1. Identificar el tipo de proyectoBPM que se abordará (BPM Governance, BPM Operacional, gestión del cambio, creación de un área de BPM o instalación y configuración de plataformas).

2. Elaborar y definir el plan de proyecto identificando claramente su alcance, evitando traspasar los límites naturales entre los tipos de proyectos mencionados en el punto anterior.

3. Obtener el apoyo y compromiso de la alta dirección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • Temas de interes
  • temas de interes
  • temas de interes
  • Temas De Interes
  • Temas De Interes
  • temas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS