Temas de privado umg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS
Antecedentes: La Mente Activa => Gestalt.
Su constructo de la mente comprendía la organización de la percepción, basada en el principio del isomorfismo, que daba por resultado una predisposición a establecer pautas en las realizaciones entre el individuo y el entorno. El énfasis en la organización implicaba que la forma de los procesos mentales, no su contenido, poseía unaestructura inherente. La gente no nace con ideas, energías u otros contenidos en la mente, sino que hereda una estructura organizacional para adquirir los contenidos de cierta manera.
Sigmund Freud:
- Trabajó con Josef Breuer con pacientes afectados de trastornos nerviosos.
- Observó la experiencia hipnótica de sus pacientes.
- Estudió los inicios de la catarsis que provenía del talkin cure (curapor el habla), esta consistía en la revisión de recuerdos desagradables y repulsivos revelados al inicio por medio de la hipnosis para tratar síntomas.
- Aprendió y siguió con Charcot sobre la importancia de los problemas sexuales no resueltos en la etiología de la histeria.
- Rechazó la hipnosis por 3 razones:
1. No todos son susceptibles de ser hipnotizados, su utilidad se limita a un gruposelecto.
2. Algunos de sus pacientes se negaban a creer lo que se les revelaba al despertar, por lo que concluyó que tenían que estar al tanto del proceso gradual de descubrir recuerdos ocultos y escondidos de la conciencia.
3. Por sugestión hipnótica se aliviaba un conjunto de síntomas y solían aparecer otros.
- La libre asociación de ideas = Proceso de catarsis, consistía en estimular a lospacientes a que hablaran de cualquier cosa que se les viniera a la mente, sin importar que tan desagradable o incomoda fuera. Ocurría en una atmósfera relajada y por lo regular recostado en un diván. Freud razonaba que la libre asociación permitía que pensamientos y recuerdos ocultos se manifestaban en la conciencia.
- Transferencia: Es el proceso que atañe a experiencias emotivas que permiten queel paciente descargue sus episodios reprimidos anteriores. Esto ayudaba a resolver sus fuentes de ansiedad.
- Análisis de sueños: Se distinguía entre el contenido manifiesto (imágenes oníricas) y el latente (representado por el mundo simbólico del paciente).
- “Psicopatología de la Vida Cotidiana”: Argumentaba que la psicología de todo el mundo, no solo de quienes padecían síntomas neuróticos,se entiende en términos de fuerzas inconscientes que hay que resolver.
- Llegó a ver la agresión, junto con la sexualidad, como principal impulso motivador (pulsión instintiva).
- Durante los 20´s amplio el psicoanálisis e hizo que pasara de ser un método de tratamiento para quienes padecían enfermedades mentales o emocionales a un marco teórico sistémico para toda la personalidad y lasmotivaciones humanas
Generalidades del sistema Freudiano:
- Freud describía en términos en un sistema energético que busca un equilibrio de fuerzas.
- Este modelo Homeostático de la personalidad estaba determinado por el intento constante de identificar los medios apropiados para descargar las energías instintivas originadas por las profundidades del inconsciente.
- La estructura de la personalidadconsiste en el intercambio dinámico de actividades impulsadas por fuerzas que están presentes al nacimiento.
- El modelo homeostático era congruente con la postura que prevalecía en las ciencias del siglo XIX que veía las relaciones mecánicas de los hechos concretos que estudia la física.
- El modelo psicoanalítico convirtió los estímulos físicos en energías o fuerzas psíquicas y conservo unadescripción esencialmente mecánica de cómo interactúan dichas fuerzas.
- Postuló 3 estructuras de la personalidad Ello (id), Yo (ego) y Superyo (superego), que en su opinión se hallaban formadas para los 7 años.
1. Ello (id): Es la estructura más primitiva y menos accesible, es pura libido, o energía psíquica de naturaleza irracional y de carácter sexual que determina por instinto los procesos...
tracking img