Temas de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Temas selectos de química |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|
Sergio Saúl González Niño |[Seleccione la fecha] |
|

Átomos y núcleos.

El átomo.
Átomo (A=sin) (tomos=divisible) sin división. Es la parte más pequeña de un elemento químico que mantiene su propiedad o su identidad y no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su núcleo está compuesto por el 99.9% de la masa total del átomo y está compuesto por neutrones y protones, estos contienen carga (positiva y negativa)(carga positiva) y a su alrededor se encuentra cubriendo el núcleo una nube de electrones, estas son partículas con carga negativa.
El concepto del átomo existe desde la antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, leu cipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación si no como una necesidad filosófica que explicara la realidad. El siguienteavance significativo se realizó hasta 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postulo su enunciado “La materia no se crea ni se destruye simplemente se transforma”, demostrado más tarde por los experimentos del químico ingles John Dalton quien en 1804 luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyo que las sustancias están compuestas de átomos esféricosidénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.

La radiactividad

La radiactividad o radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gama, neutrones.
La radiactividad puede considerarse unfenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tiene la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en formas derayos x o rayos gama, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capases de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en suscapas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones,protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.

La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas deespesores y densidades, entre otras).

Radiactividad natural
En 1896 Henri Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emiten radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta...
tracking img