Instituto Nacional de Estudios Fiscales.

Materia:

Cumplimiento en la Sentencia de Amparo.

Tema:

Recurso de Queja por exceso o defecto.

Procedencia del Recurso de Queja.

Antes deentregar al estudio técnico del recurso de queja hay que señalar que según lo analizado en clase existe una falla técnica en nuestra ley de amparo, debido a que en el mismo precepto se establece lareglamentación de un recurso y de un incidente, pero a ambos se les denomina recurso de queja, siendo que nos encontramos ante dos situaciones completamente diferentes, mientras que un incidente esderivado del incumplimiento de las resoluciones y de las sentencias dictadas en el juicio de amparo, pues regulan hipótesis de impugnación de actos o resoluciones emitidas durante la tramitación deljuicio, mientras que el resto alude al verdadero recurso.

Mención histórica del recurso de Queja.

Con relación a este recurso debo mencionar que las primeras leyes de amparo establecieron que esterecurso era procedente contra las actuaciones propias del juzgador de Distrito preferentemente cuando se trataba de dar cumplimiento a la sentencia de amparo, puesto que en los inicios de su tramitaciónel propio funcionario judicial era el encargado de cumplir la ejecutoria de mérito.

Hoy en día el cumplimiento de las ejecutorias corre a cargo de las autoridades responsables por lo que loscasos hipotéticos de procedencia de la queja previstos en las fracciones II, III, IV, y IX de este numeral deben ser trasladados al capitulo del cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo a finde darle continuidad y congruencia a este capitulo y a la Ley misma.

En esas condiciones el recurso de queja debería continuar vigente únicamente para impugnar algunas resoluciones de losjuzgadores Federales y en su caso compaginando los demás supuestos de procedencia del recurso de queja a las hipótesis previstas por el artículo 83 de la Ley de Amparo, con la finalidad de que se dejara... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Recurso de queja. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Queja/3368850.html

MLA

"Recurso de queja" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Queja/3368850.html>.

MLA 7

"Recurso de queja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Queja/3368850.html>.

CHICAGO

"Recurso de queja." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Queja/3368850.html.